Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden anular comicios para hoy en San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 24

Juchitán, Oax., Pobladores de las Agencias Unidas de San Juan Mazatlán solicitaron a las autoridades electorales de Oaxaca cancelar los comicios municipales mediante el sistema de usos y costumbres programados para este domingo, debido a que, dijeron, el proceso está plagado de irregularidades para beneficiar a Macario Eleuterio Jiménez, alcalde de San Juan Mazatlán Mixe, quien busca relegirse en el cargo.

Los inconformes encabezaron dos bloqueos carreteros: el primero en la vía Palomares-María Lombardo y el segundo en el acceso principal a la comunidad de la Mixtequita-Santiago Nuevo Tutla, donde con pancartas denunciaron que 17 de las 33 agencias municipales no recibieron recursos para obras sociales del ejercicio fiscal 2018.

Acusaron que Eleuterio Jiménez, respaldado por la diputada local con licencia, Sofia Castro Ríos, expulsó en julio de 2017 a 135 mixes de sus viviendas de forma violenta en Tierra Negra, por no haber respaldado su candidatura en 2016. Desde entonces, estos desplazados no han podido regresar a su comunidad.

Edil busca relegirse

Pedimos que no se lleve a cabo la elección en San Juan Mazatlán Mixe, donde participan tres planillas, debido a que Eleuterio Jiménez, quien fue elegido edil en 2017 se vuelve a postular como candidato sin cumplir con la entrega de recursos que por derecho les corresponde a las agencias, precisaron.

Denunciaron que el munícipe condiciona el voto de las agencias de esta localidad para beneficiarse y a cambio les da obras de infraestructura. Mañosamente entregó obsequios el jueves a madres de familia para que voten por él, sin importarle que compra votos seguramente con recursos públicos, indicaron.

Exigieron a Castro Ríos no meter las manos en el proceso electoral ni respaldar la postulación de Macario Eleuterio, pues lo único que provoca es un proceso irregular.

Pidieron a las autoridades electorales de Oaxaca estar atentas y vigilar las anomalías en torno de esta contienda que se realiza por el sistema normativo interno este domingo; además, hicieron un llamado al gobierno estatal para castigar a los responsables.

Los manifestantes también solicitaron a la Defensoría Pública de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a atender el caso de los desplazados que siguen hacinados en un refugio del municipio de Matías Romero, porque siguen sin trabajo y sin servicios de salud y educación.