Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas atienden riesgos de ciberseguridad

Cuidar su información, de alta prioridad para 80.9%

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 18

Aunque la inseguridad es una amenaza para las empresas de origen extranjero en México, este problema ya no sólo se limita a los robos de transporte de mercancía, ataques a sus instalaciones o a sus trabajadores, sino que se ha ampliado a la seguridad de su información, de acuerdo con la American Chamber México (AmCham).

El Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 elaborado por ese organismo del sector privado reveló que el segundo rubro que más preocupa a las compañías de capital foráneo es la seguridad de la información, pues esta respuesta fue mencionada en 36 por ciento.

En cuanto a ciberseguridad, sólo 5 por ciento de los directivos encuestados mencionó este tema como preocupante, a pesar de que está ligado.

Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de AmCham, afirmó que el cibercrimen en las compañías de capital extranjero ya es evidente, pues se ha materializado en quebrantos a un número muy significativo de empresas, las cuales han sido víctimas de extorsiones virtuales o de secuestro cibernético de información.

El documento indica que la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas, por lo que en esta edición se incluyó esta categoría para conocer el nivel de riesgo que tiene el sector privado.

El 80.9 por ciento de las compañías consultadas señaló que la información es de alta prioridad, mientras que para 14.9 por ciento es de baja.

La mayor parte (65.6 por ciento) cuentan con trabajadores especializados en ciberseguridad, así como un presupuesto dedicado a esta materia con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de robo de información y ciberataques (63.1 por ciento).

De acuerdo con el estudio, los riesgos más frecuentes que amenazan la ciberseguridad de las compañías de origen extranjero en México son robo de información o hackeo (47.1 por ciento), seguido de ataques cibernéticos (12), virus (9.6), así como phishing o suplantación de identidad, correos fraudulentos, extorsión y otros riesgos de cibernéticos en la materia (2.4 por ciento).

Sin embargo, la AmCham destacó que existe una preocupación por la limitada coordinación entre las empresas y las autoridades, pues la Estrategia Nacional de Ciberseguridad es poco conocida entre las empresas extranjeras en México (33 por ciento), e incluso es calificada como insuficiente y limitada.

En ese sentido, Hernández comentó que si bien existen avances como contar con una Policía Científica en el orden federal, el problema es que a nivel local no hay contrapartes, por que la policía y los agentes del Ministerio Público no tienen conocimientos específicos necesarios.

Indicó que es es necesario fortalecer las instituciones en este sentido, porque advirtió que en tres o cuatro años el número de estos delitos va a ser significativo.

Poco apoyo oficial

El sondeo reveló que 47.6 por ciento de las compañías de capital extranjero no recibe apoyo de las autoridades en caso de sufrir ataques cibernéticos, mientras 27.2 por ciento desconoce si reciben ayuda y sólo un 7.8 por ciento indicó que el apoyo de la autoridad es poco o mínimo.

Dada la importancia del tema, al menos 74.8 por ciento de las empresas cuenta con una estrategia de ciberseguridad y al menos cuatro de cada 10 tienen reuniones muy frecuentes para revisar su estrategia sobre el tema, en contraste con un 22.3 por ciento que sólo lo hace cuando existen incidentes y busca respuestas.