Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Amieva que se incremente solicitud de agua para mañana
Foto
▲ En la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, de forma extraña ayer se desperdiciaba el agua por una fuga que personal del Sacmex reparó en tres horas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 27

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, advirtió que la crisis de agua todavía no está superada, ya que el lunes se prevé una mayor demanda: Vamos a continuar con el operativo hasta que los depósitos estén llenos y la distribución se haya normalizado.

Señaló que durante el cuarto día de suspensión del suministro en 13 alcaldías por obras en el sistema Cutzamala, las solicitudes de pipas estuvieron todavía por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención, por lo que no se reportó incidente alguno.

Detalló que del 31 de octubre a la fecha se han distribuido más de 63 millones 249 mil litros de agua, mediante pipas a los ciudadanos que han solicitado el servicio.

El mandatario capitalino supervisó ayer ese operativo en el centro de mando instalado en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública.

A su vez, el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirmó que el comportamiento de los ciudadanos ha sido ejemplar, ya que ayudó mucho a que el impacto de la suspensión del suministro no se haya sentido tan fuerte.

Agregó que a eso se suman las acciones adicionales que se hicieron, como reforzar previamente con 20 por ciento más el agua del río Lerma y un trabajo intensivo de mantenimiento en todos los pozos: En el caso de Iztapalapa activamos cinco para apoyar el suministro de la zona de La Caldera, y eso permitió bajar agua para atender áreas como Ermita-Zaragoza.

Se prevé que en el transcurso de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reanude el suministro y así se empiecen a llenar los tanques capitalinos, por lo que el agua comenzaría a llegar a las casas entre lunes y martes.