Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos se confiaron y en al menos tres alcaldías ayer las llaves quedaron secas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 27

Lo que para algunos parecía ser difícil que ocurriera, ayer las tomas domiciliarias en Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa se quedaron secas, por lo que habitantes de esas alcaldías empezaron a utilizar las reservas que almacenaron en los días previos al corte, incluso ya racionan el agua de las cisternas.

En edificios de la colonia Anáhuac los vecinos manejarán por horarios la distribución a los condóminos: a partir de este domingo sólo se prenderán las bombas de 7 a 8 de la mañana y así se mantendrán hasta que empiece a caer de nuevo.

En la colonia Escandón, también en Miguel Hidalgo, comentaron que han resistido el corte con lo que tienen en sus depósitos y la que almacenaron en tambos y cubetas, pero ya empiezan a recurrir a los tanques instalados en las calles, pero temen que si se prolonga el corte sea insuficiente porque los tinacos apenas tienen mil 100 litros de capacidad.

En los límites de Iztapalapa y Benito Juárez, al comprobar que ya no salía agua, los vecinos empezaron nuevamente a llenar tambos y cubetas: Nos confiamos, como no se iba pensamos que habían exagerado, pero hoy que nos dimos cuenta ya no había. Todos empezaron a apartar agua, comentó Araceli Andrade, de la colonia Zacahuitzco.

En Iztapalapa la demanda de pipas ha crecido en los módulos de atención y se espera que aumente mañana porque en esta alcaldía la reanudación del servicio podría prolongarse más días.

Hasta el momento se informaron que la distribución de agua potable por medio de los módulos de atención permitió que los días 2 y 3 de noviembre se realizaran mil 500 viajes a las colonias de mayor demanda: No hay filas en las garzas, tampoco pipas secuestradas ni extorsión en la entrega del líquido. Han sido días sin incidentes, señaló la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Pese al avance de las obras de mantenimiento en el sistema Cutzamala, la funcionaria consideró que es necesario que la población siga preparada con sus reservas porque todavía no se supera la emergencia.

Mientras, en Coyoacán se informó que del 31 de octubre y hasta las 12:00 horas de ayer se atendieron 151 solicitudes para tener el servicio. En total, suman 107 viajes realizados por las pipas, informó Antonio Lemus, coordinador del programa de abastecimiento en esa demarcación.