Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tema esencial de humanidad

Caminata Migrante será recibida en el estadio Palillo

Hay coordinación con el próximo gobierno: Amieva

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 26

El gobierno de Ciudad de México prepara el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para poder albergar a los integrantes de la Caminata Migrante, integrada por 5 mil centroamericanos, donde se les brindará comida caliente, atención médica y sicológica, así como acompañamiento jurídico, informó el mandatario capitalino José Ramón Amieva Gálvez.

Estimó que el estadio estará acondicionado al ciento por ciento el próximo martes: Hay 24 mujeres embarazadas, muchos niños y niñas, personas vulnerables y tenemos que garantizar el espacio y los servicios que requieren.

Ayer, poco después de las 09 horas, personal de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Protección Civil y de Gobierno recorrió la zona para determinar cuál será el esquema de instalación, horas más tarde ya se había colocado una carpa en la cancha y tinacos con capacidad para 10 mil litros de agua.

Por la noche llegó a la ciudad un grupo en avanzada, por lo que las autoridades de la capital aceleraron las obras de instalación de sanitarios y llenaron algunos tinacos por medio de pipas, pusieron comedores y otros servicios en una ardua labor de 12 horas.

El jefe de Gobierno señaló que se acondicionó un área del estadio para albergar a los migrantes que empiecen a llegar, en tanto se concluye con la totalidad de las obras: Es un tema esencialmente de humanidad, queremos que se tenga presente la necesidad que tienen los migrantes.

El Ejecutivo capitalino agregó que declarar a la capital como ciudad Santuario fue una especie de advertencia y llamada de atención porque no queremos que a nuestros compatriotas que están en Estados Unidos los traten y los expulsen como lo están haciendo, y si nosotros no atendemos a las personas centroamericanas estaríamos incurriendo en ese mismo esquema de discriminación.

Indicó que el tema de la ayuda humanitaria no tiene fronteras de países ni estados: Hacemos el llamado para que nos sumemos; sabemos que hay muchas instancias de la sociedad civil, ahora es el momento de presentar ese apoyo.

Amieva Gálvez dijo que su administración se mantiene atenta al avance la Caminata Migrante por medio de las comisiones de derechos humanos estatales y de Ciudad de México; de ser necesario, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina llevaría a cabo un operativo discreto, pero permanente en la entrada de la carretera de Puebla para apoyar su ingreso.

Foto
▲ Las instalaciones del Jesús Martínez Palillo empezaron a acondicionarse este sábado para recibir a los migrantes centroamericanos en su esfuerzo por llegar a Estados Unidos.Foto La Jornada

Detalló que se trabaja de manera coordinada con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y con los titulares de las alcaldías, el padre Alejandro Solalinde y la Comisión de Derechos Humanos local para recibir y atender de la mejor manera a los migrantes.

Al respecto, Sheinbaum señaló que se mantiene atenta del avance de la Caminata Migrante y en constante comunicación con los alcaldes y el gobierno central a fin de que sean bien recibidos y se les proporcione toda la ayuda necesaria.

Es un tema de derechos humanos. Ellos están en éxodo, no están llegando porque quieran, sino por un problema grave en sus países, hay que proporcionarles toda la ayuda que requieran, manifestó Sheinbaum al salir de su casa de transición en la colonia Portales.

El pasado domingo, el mandatario local y la jefa Gobierno electa firmaron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, un convenio de colaboración para emprender acciones en beneficio de quienes participan en la Caminata Migrante como personas sujetas a protección internacional que estarán en tránsito en la capital del país.

Ese día, más de 300 brigadistas y 47 vehículos pertenecientes al gobierno de Ciudad de México fueron a Oaxaca para encontrarse con la caravana de migrantes centroamericanos que marchan hacia Estados Unidos y darles atención médica y sicológica, así como alimentaria, como parte del puente humanitario que ha establecido la administración local.

Ayer por la mañana, Amieva Gálvez aclaró que no solicitó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aplazar el traslado de la Caravana Migrante a esta ciudad por el problema de escasez de agua que se vive en esta urbe; sin embargo, reconoció, que esto permitirá recibirlos de mucho mejor manera y prestar una mejor atención en materia de derechos humanos.

Comentó que sostuvo una conversación telefónica con el gobernador Yunes, con quien coincidió en que en este momento lo más importante es prestar la atención humanitaria, por lo que la capital mantendrá allá sus brigadas de atención médica y enviará artículos que los habitantes de la capital han llevado a los distintos centros de acopio para entregarlos a los migrantes.