Estados
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores desconocen a líder sindical de Nissan en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 24

Aguascalientes, Ags., Más de 800 trabajadores de la planta Nissan 1, en esta capital, se manifestaron en la sede de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), para exigir la destitución de su líder sindical, Gabriel Jasso Ramírez, a quien acusan de defender los intereses de la empresa automotriz.

Exigieron la homologación de sus salarios con los trabajadores de las plantas de Cuernavaca o de Querétaro que ganan 35 por ciento más que ellos, en promedio, pues su salario oscila entre 310 y 330 pesos diarios; además dijeron ensamblar más vehículos para Nissan.

Los empleados de la armadora japonesa precisaron que buscan impulsar a su compañero Rafael Salado Villalobos para que sustituya en el cargo a Jasso Ramírez una vez que se convoque a nuevas elecciones que en este caso podrían adelantar para enero próximo.

Durante poco más de una hora se congregaron a las afueras de la FTA –afiliada a la Confederación de Trabajadores de México–, y esperaron a Alfredo González González, dirigente de la FTA, quien no acudió al sitio, luego de que habían pactado una reunión en esa sede para negociar la salida de Gabriel Jasso.

Abusos de la empresa

Entre gritos de ¡fuera Jasso! ¡fuera Jasso!, expresaron su hartazgo de los abusos de la empresa nipona con la complacencia del sindicato y se quejaron de las jornadas laborales de 10 a 12 horas diarias, en las que no cuentan con descanso siquiera para realizar sus necesidades fisiológicas.

Acusaron que con frecuencia les cambian sus jornadas diurnas a nocturnas y también sus descansos, por lo que solicitaron horarios estables para convivir con sus familias y que en la jornada laboral los dejen ir al sanitario.

Posteriormente, marcharon cerca de las 10:15 horas sobre la avenida López Mateos rumbo a la plaza de La Patria, donde realizaron un plantón a las afueras de palacio de gobierno, que estaba con las puertas cerradas por ser día inhábil.

Hora y media después, Oziel Guerrero de Anda, subsecretario de gobierno, atendió a una comisión. Posterior a la reunión, informó que no habrá paro de labores el sigueinte lunes y a los quejosos les ofreció garantías en la renovación de la dirigencia de su sindicato, la cual quedó pactada para enero.

Los representantes de la Nissan se comprometieron a no efectuar paros laborales y a mantener inalterable la producción de la planta automotriz de esta capital, pero solicitaron que la empresa deje de recurrir al hostigamiento.