Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cancelan en Moscú estreno de película sobre rescate de presidente ruso por soldados estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 8

Moscú. ¿Soldados estadunidenses salvando a un presidente ruso de golpistas? Parece que esto no se verá en los cines rusos, pues el Ministerio de Cultura de Moscú no ha otorgado licencia a la película de acción hollywoodense Hunter Killer para exhibirla en el país. La distribuidora Megogo Distribution ayer seguía sin recibirla, según la empresa. El jueves los 850 cines que tenían prevista una función tuvieron que cancelarla. El ministerio señaló que la la distribuidora entregó la copia de archivo solicitada apenas dos días antes del estreno, pero la revisión dura entre tres y cuatro, señaló un portavoz.

El político opositor Dmitri Gudkow estima que se trata de un caso de censura. La trama de un golpe militar en Rusia no es del agrado del gobierno del presidente Vladimir Putin. De modo similar se manifestaron medios rusos, que destacaron las diferencias entre los dos tráliers elaborados para Hunter Killer.

En uno de los videos promocionales se habla de Rusia; en el segundo, sin embargo, no se menciona el país. El ministerio ya fue noticia también cuando prohibió la comedia negra británica La muerte de Stalin, de Armando Iannucci.

La película, de Donovan Marsh, con Gerard Butler y Gary Oldman, llegó en octubre a diversos países. Tampoco ha recibido el permiso para su exhibición en Ucrania, porque presuntamente expone de forma positiva a militares rusos.