Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
William Kentridge, figura estelar del foro cultural Hacer noche

La capital de Oaxaca es la sede de esa iniciativa de largo aliento; se tiende un puente vigoroso con Sudáfrica, sostiene Ignacio Toscano

Foto
▲ El Centro de las Artes de San Agustín en Etla, Oaxaca, mostrará una instalación de Kentridge (en la imagen, al lado de su filme de animación 30% of Life) alusiva a la muerte.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 2

La capital de Oaxaca será sede Hacer noche, iniciativa a gran escala que reunirá a 33 artistas de Sudáfrica, en la cual se desarrollará un amplio programa cultural de muestras, conferencias y residencias.

Las exposiciones serán inauguradas del 4 al 10 de noviembre en el Centro Cultural Santo Domingo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro Cultural y Académico San Pablo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Centro de las Artes San Agustín Etla (CaSa), este último recinto y el IAGO fueron fundados por el pintor Francisco Toledo.

Cinco conferencias tendrán lugar del lunes 5 al viernes 9 de noviembre en el IAGO; mientras, el programa de residencias comenzó el primero de octubre y culminará este domingo en el CaSa.

‘‘La histórica relación entre Oaxaca y el sur de África tiene en Hacer noche un puente actual y vigoroso a través del arte contemporáneo. Dos regiones recreadas en su intimidad –vía el arte– se rencuentran desde distintos abordajes logrando un sólido acercamiento mediante exposiciones, publicaciones, residencias y conferencias’’, explicó Ignacio Toscano, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta).

Toscano ofreció una conferencia de prensa hace unos días en el Centro de la Imagen, acompañado de Francisco Berzunza, Paloma Porraz, Darío Yazbek y Ery Camara, integrantes del equipo creativo. ‘‘Hacer noche completa a medios no sólo de orden estético –añadió Toscano–, pues tiende lazos importantes entre dos regiones con historias paralelas que se entrecruzan y retroalimentan desde las artes.’’

Berzunza dijo que la muerte es el tema de los montajes. ‘‘Se relacionan con los muertos, con los ritos funerarios y con los ancestros en las prácticas artísticas contemporáneas y modernas del sur de África.’’

La colección consta de más de 200 piezas entre fotografía, instalación, video y escultura.

Tiago Borges, Steve Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendell Geers, Jared Ginsburg, David Goldblatt, Georgina Gratix, Haroon Gun Salie, Dan Halter, Nicholas Hlobo, Jackson Hlungwani, William Kentridge, David Koloane, Moshekwa Langa y Ernest Mancoba son algunos de los artistas participantes.

Múltiples vínculos

Hugo Pieter ofrecerá la exhibición Aquí se rompió una taza, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; reúne retratos, naturalezas muertas y composiciones que se alejan del repertorio tradicional y busca llevar su exploración artística a un territorio inexplorado.

El CaSa alojará la instalación multicanal More Sweetly Play the Dance, de William Kentridge. Con más de 45 metros y más de 3 metros de altura la obra refleja una alegoría pictórica de las representaciones religiosas para recordar al espectador la inevitabilidad de la muerte y su alcance universal.

El catedrático alemán Andreas Huyssen, el curador Chika Okeke-Agulu (Nigeria), el escritor Salah Hassan (Sudáfrica), la maestra Paula de Nascimento (Angola) e Ilán Semo, colaborador de La Jornada, presidirán algunas conferencias del 5 al 9 de noviembre en el IAGO.

‘‘Los vínculos entre África y Oaxaca son múltiples. Hay muchísima población de afrodescendientes que residen en esa entidad. Además hay decenas de nombres de vialidades, como Concepción Bamba que remiten a África. Todos conocen el son jarocho, pero éste tiene una influencia africana’’, acotó Ery Camara.

‘‘La muerte se celebra de una manera excepcional en México, mientras en África el culto a los antepasados no pasa desapercibido. Hay bailes y música que ambientan la celebración.

‘‘En México se cree que la muerte no es necesariamente un final y la concepción cosmológica africana también asimila una especie de transformación o trascendencia.’’

Las exposiciones que articulan la iniciativa Hacer noche concluirán en febrero de 2019.