Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH pide reparación del daño y disculpa pública para profesor incriminado en caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a reparar de manera integral el daño que ejercitó contra al profesor Érick Uriel Sandoval Rodríguez, al acusarlo injustamente de haber participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, imputación que lo tuvo por más de siete meses en injusta prisión, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo nacional informó que acompañará al agraviado hasta lograr la reparación integral del daño, lo que deberá traducirse en medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción como atención sicológica para él y sus familiares; compensación económica y una disculpa pública de la dependencia federal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, al igual que su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

La CNDH lamentó que pese a las pruebas de inocencia contra el profesor, la PGR mantuvo su acusación, mientras el probable partícipe de los hechos está en libertad y con total impunidad.

Su detención, subrayó, fue equivocada y, por tanto, fue privado injustamente de su libertad por 224 días. Por ello, la CNDH brindará el acompañamiento correspondiente en el proceso para que se reconozca esta postura.

Para su liberación, explicó el organismo nacional, la resolución no se basó en la identidad de Sandoval Rodríguez, sino en pruebas desvaloradas que sólo favorecen al verdadero presunto partícipe de los crímenes.