Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR provee de información sobre El Chapo a autoridades de EU

El capo sinaloense tiene expedientes en cortes de ese país

Foto
▲ Joaquín El Chapo Guzmán en el aeropuerto MacArthur de Long Island, en Ronkonkoma, Nueva York, el 19 de enero de 2017.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 16

El gobierno de México, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), aporta información a Estados Unidos relacionada con Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa.

A unos días de que se inicie el juicio en una corte de Nueva York en contra del que fuera el líder de la organización más poderosa en el tráfico de drogas, la PGR continúa proporcionando información que pueda servir en el juicio, de acuerdo con fuentes ministeriales consultadas.

Guzmán Loera tiene expedientes criminales en las cortes del distrito sur de California en San Diego, presentados en agosto de 1996; en el distrito sur de Texas, en diciembre de 2001; el distrito este de Nueva York en Brooklyn, en julio de 2009; el distrito de Nueva Hampshire en Concord, en junio de 2011, y el distrito norte de Illinois en Chicago, en abril de 2011.

El más reciente fue presentado el pasado 23 de enero bajo sello ante la corte para el distrito sur de Nueva York por introducir grandes cantidades de cocaína desde octubre de 2008.

Por otra parte, en México tiene al menos 10 procesos penales pendientes, radicados en distintos juzgados en el estado de México, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas, por delincuencia organizada, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Asimismo, por acopio y almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos; introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos; delitos contra la salud; asociación delictuosa; daño en propiedad ajena, y ataque a las vías generales de comunicación.

En el reporte Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017 (NDTA, por sus siglas en inglés), la oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) mencionó que el cártel de Sinaloa se extiende en ese país y que el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) aumenta su presencia.

Según otros datos de la DEA, entre 2005 y 2007, en Estados Unidos se registraron más de mil muertes atribuidas al consumo de fentanilo, principalmente en Chicago, Detroit y Filadelfia.

Aunque Guzmán Loera está en una prisión de Estados Unidos, el cártel de Sinaloa continúa siendo una de las organizaciones con mayor poderío en el mundo, y en esa expansión también ha tomado posición el CJNG.

Hoy, quienes controlan la organización, según autoridades mexicanas, son los hijos de Guzmán Loera –junto con Ismael El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero–, quienes disputan el control con escisiones y con el CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.