Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboratorio no cumplió objetivos

Denuncia ASF retraso de 9 años en producción de vacuna antinfluenza

El costo fue 231% más alto que lo estimado en el proyecto, reveló

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 15

La asociación público privada (APP) entre el gobierno federal y el laboratorio Birmex, encargada de producir vacunas contra la influenza, fue objetada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por haber ocasionado un retraso de nueve años en el proyecto de producción de vacunas contra dicha enfermedad y a un costo 231 por ciento más alto que el estimado inicialmente.

En la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2017, el ente fiscalizador del gasto incluyó una auditoría de cumplimiento financiero realizada a la mencionada APP, cuyo propósito es fabricar, comercializar, importar y exportar productos biológicos para la prevención y curación de enfermedades.

Uno de los hallazgos de la ASF es que la APP gastó un total de 957 millones 356 mil pesos en la realización de diversas actividades para contar con una producción nacional de vacunas, entre ellas la adquisición de una planta, su remodelación y equipamiento, ante la inminencia de una nueva pandemia de influenza entre 2007 y 2015.

Falta de planeación

Pese a dicha inversión, la firma no logró iniciar operaciones, lo cual denota falta de planeación y deficiencias en la ejecución y supervisión de Birmex para desarrollar el proyecto, advirtió la ASF.

El organismo explicó que para terminar de construir la planta e iniciar la producción de vacunas, en 2015 Birmex entregó en comodato dichas instalaciones y su equipamiento (que tenían un valor de 957 millones de pesos) a una empresa desarrolladora que se comprometió a concluir el proyecto, con una inversión de 824 millones 350 mil pesos.

Al término de esta fase, Birmex se comprometía también a adquirir la producción total de 533 millones de dosis de vacunas contra la influenza. Sin embargo, en 2017 se identificó que la producción mínima de vacunas había disminuido a 247 millones 995 mil dosis, y que la planta no tenía la capacidad óptima para soportar las cargas de las instalaciones del proyecto, por lo cual se acordó demolerla y construir nuevos inmuebles, con un costo de 3 mil 40 millones de pesos.

Por todo lo anterior, la ASF determinó que la forma de operar de Birmex “ha ocasionado un retraso de nueve años en el proyecto de producción de vacunas contra la influenza, contados a partir de 2009 y hasta 2017, lo que genera un costo social de espera pública (costo de oportunidad) de mil 523 millones 192 mil pesos, 231 por ciento más alto que el determinado al inicio de la APP, que en 2015 se calculó en 459 millones de pesos.