Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costará casi 400 millones de pesos el retiro voluntario de 600 empleados del INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 14

Después de que las instancias administrativas revisaron los documentos y el cumplimiento de los requisitos de quienes se inscribieron en el programa de retiro voluntario del Instituto Nacional Electoral (INE), se corroboró que fueron acreditados por más de 95 por ciento de los solicitantes. Se estima que en estas condiciones se aceptará la renuncia de casi 600 empleados, la cual se hará efectiva en diciembre e implicará un gasto de casi 400 millones de pesos.

En paralelo, Lizandro Núñez Picazo se despidió del encargo que tenía como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo después de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aceptó su renuncia. Con apenas 11 meses en el puesto –al que llegó en diciembre pasado para hacerse cargo de la fiscalización de las campañas federales y locales–, Núñez deja la institución.

Su dimisión obedece a que recibió la propuesta de un organismo internacional para incorporarse al área de análisis e investigación en materia fiscal (en la cual es experto), luego de su paso por el INE y el Servicio de Administración Tributaria.

A pesar de que fueron fiscalizados miles de informes de gastos de las campañas federales y 30 locales, las resoluciones de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE prácticamente no fueron objetadas, quizá debido a que los consejeros flexibilizaron la forma en que se calcularon las multas por irregularidades en esos gastos y se redujeron sustancialmente las penalizaciones económicas.

En paralelo, a partir de este mes, los casi 600 empleados del INE que se acogieron al programa de retiro voluntario deberán entregar la documentación original para formalizar los trámites que les permitan abandonar la institución a partir del 31 de diciembre, cuando se haga efectiva su carta de renuncia en los términos pactados en el programa, con la entrega de tres meses de sueldo más 20 días por año –al menos deberían tener 10 años– y un bono de 30 días a quien cumplió una década en la institución, 60 días para quien haya laborado en ella al menos 15 años y 70 días para quien supere los 20.