Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Aumentaron 68.3% las peticiones de refugio de centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 10

Del 25 de octubre a la fecha, el número de solicitudes de refugio de centroamericanos que se dirigen en caravana a Estados Unidos creció 68.3 por ciento, al pasar de mil 743 a 2 mil 934 casos, de acuerdo con registros oficiales.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer este jueves el corte más reciente sobre la atención brindada a las personas de la caravana migrante que transita por territorio mexicano; la información anterior se divulgó el 25 de octubre. Así, en una semana mil 191 más se acogieron a la petición de asilo.

En paralelo, de acuerdo con información de la cifra de personas que han solicitado voluntariamente a México el retorno asistido a su país de origen, mantiene una tendencia alcista y suma 927 casos hasta el momento.

Este jueves continuó la repatriación asistida de integrantes de la caravana que ingresó a México hace 12 días. Según cálculos gubernamentales, se estima que los centroamericanos que transitan por el territorio mexicano en este éxodo son aproximadamente 4 mil. Ayer salieron de Juchitán hacia el municipio Matías Romero, Oaxaca.

Este desplazamiento está acompañado por autoridades de protección civil estatales, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Gobernación y la cancillería detallaron que mil 553 personas que permanecen en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.