Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Violenta la ley el programa Estás en tu casa: expertos

El gobierno no puede limitar el libre tránsito y las decisiones, advierten

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 10

El programa Estás en tu casa, dirigido a migrantes centroamericanos y anunciado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, violenta la ley, pues sólo beneficia a quienes se limiten a permanecer en los estados de Chiapas o Oaxaca, con lo que vulnera derechos, como el libre tránsito y la decisión, señalaron especialistas en el tema.

Criticaron las medidas represivas y de contención emprendidas por el gobierno federal contra los miles de personas que participan en la caravana que transita por el país desde hace varios días, y que han visto vulnerados sus derechos humanos.

Daniela González, coordinadora del área de solicitantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, explicó que el programa anunciado por Peña ofrece a las personas en contexto de movilidad –sean parte o no de la caravana– atención médica, empleo, enviar a sus hijos a la escuela y una identificación temporal para realizar los trámites que regularicen su situación migratoria y entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando así lo deseen.

El acceso a estos derechos no debería estar condicionado a la regularización de un estado migratorio ni a permanecer exclusivamente en esas dos entidades ni a haber solicitado o no asilo. Las autoridades mexicanas están obligadas por ley a brindar garantías a toda persona que esté en su territorio. No se puede limitar su libre tránsito ni sus decisiones, tampoco se les puede privar temporalmente de la libertad, que es el primer paso que deben aceptar para solicitar refugio, señaló la especialista.

Destacó que en 2018, alrededor de 23 millones de extranjeros han ingresado de manera legal a México, de los cuales 11 millones corresponden a turismo y sólo en 257 casos se han brindando visas por razones humanitarias.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, indicó que el gobierno mexicano está violando los tratados internacionales en materia de derechos humanos, pues tiene la obligación de garantizar protección a todos los sujetos que transiten o permanezcan en su territorio, soliciten o no refugio. Por ello, demandó medidas humanitarias, a fin de que el Estado mexicano les brinde los derechos que corresponden, como salud, alimentación, educación y trabajo, entre otros.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, indicó que Donald Trump ha usado el tema en beneficio de su partido, pues en una semana habrá elecciones intermedidas en ese país.