Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
En Técamac y Zumpango advierten de posible sentencia de muerte

Existen más de 812 mil viviendas y con la nueva terminal aérea se recrudecerá la falta de servicios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 4

Tecámac, Mex., En Tecámac y Zumpango, dos municipios colindantes con la base aérea de Santa Lucía donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se ha autorizado en los 18 años recientes la edificación de más de 265 mil viviendas para la creación de 107 nuevos fraccionamientos o ampliaciones, lo cual ha afectado principalmente la prestación de servicios, la disponibilidad de agua potable y la saturación de vialidades.

Dirigentes vecinales advirtieron que si se concreta la edificación de la nueva terminal área en Santa Lucía la situación se recrudecerá por la cantidad de zonas habitacionales y de población que se asentará en las inmediaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del estado de México, de 2000 a la fecha se autorizó la construcción de 811 mil 939 viviendas para la creación de 458 fraccionamientos. El mayor crecimiento habitacional se registra en Tecámac y Zumpango.

Durante 18 años se autorizaron en Tecámac 164 mil 595 casas habitación para 68 unidades habitacionales y en Zumpango 101 mi 151 viviendas en 39 fraccionamientos para crear Ciudades Bicentenario.

En ese lapso la población de ambos municipios se cuadruplicó. En Tecámac, en 2000 había 170 mil habitantes y hoy se estima que son más de 600 mil.

Hace unos años estas demarcaciones se caracterizaron por ser de vocación agrícola y reserva territorial. Hoy prevalecen las casas habitación con problemas de suministro de agua potable, saturación vial y falta de servicios públicos.

Ricardo Ovando Ramírez, de la organización Agua para Todos, Agua para la Vida, prevé que la construcción del NAIM en Santa Lucía agravará los problemas de equipamiento urbano, disponibilidad de agua, contaminación y destrucción ambiental.

Señaló que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la sobrexplotación del manto acuífero de la zona es de 500 por ciento y si se construye una megaobra será la sentencia de muerte para Tecámac y Zumpango.

El agua de los pozos antes se encontraba a unos metros, ahora estamos sacando agua de profundidades de 120 y 150 metros. El estudio más reciente de disponibilidad del líquido, que data de 2016, indica que ya hay sobrexplotación y esto se agravará si llega más población con el nuevo aeropuerto, dijo.

Ovando Ramírez destacó que otros impactos que traerá la terminal aérea serán contra los derechos de los pueblos y la destrucción de la fauna endémica de la zona, porque en los llanos de la base aérea existen especies como tuzas, tlacuaches y víboras.

El Estado mexicano está obligado a consultar a los pueblos cuando haya un megaproyecto que impacte su bienestar y medio ambiente, eso está estipulado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y no nos han consultado, sentenció.