Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Continúan las obras en Texcoco, pero crece el desinterés

Miles de trabajadores laboran entre la incertidumbre y la desesperanza

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 4

A pesar de que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúan, prácticamente no avanzarán nada porque no se trabaja a la máxima capacidad y no hay interés, debido a que en un mes la construcción se suspenderá.

Colaboradores del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) aseguran que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de cancelar el millonario proyecto pocos días después de ganar la elección, cuando se suspendieron de manera indefinida cuatro importantes licitaciones públicas mientras se tenían los resultados de las reuniones deliberativas sobre la nueva terminal aérea, con el pretexto, afirman las fuentes, de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición. Sin embargo, a la fecha los concursos siguen suspendidos.

Durante esas reuniones, señala un comunicado del GACM de julio, se compartió información acerca del estado de la construcción del NAIM y se determinó establecer diversos grupos de trabajo para analizar cuestiones técnicas, sociales, financieras, geológicas y medioambientales del proyecto.

Además, las fuentes aeroportuarias expresan que la consulta nacional ciudadana sólo fue pretexto para justificar la suspensión definitiva del megaproyecto. Las licitaciones que no se concretaron eran para la construcción de redes exteriores de distribución, edificación y supervisión de la red de combustibles y suministro, instalación y acondicionamiento de los sistemas de iluminación de pistas.

Los avances del aeropuerto en Texcoco superan 30 por ciento.

Ángel Argüelles, de 63 años de edad, es tubero, realiza trabajos de ensamble y montaje en el NAIM. Su tarea, entre otras, son trazar, mecanizar, conformar y montar instalaciones de tuberías.

Esta semana, asegura, recortaron horarios, personal y seccionaron turnos. Dice que no tiene contrato fijo pero con los 3 mil 500 pesos semanales que gana paga estudios universitarios de dos de sus hijos y otro de nivel básico.

Este proyecto era muy bueno, pero la decisión de trasladarlo ya me afectó. Cuando me contrataron no distinguieron edad, no hubo discriminación. También contrataron a personas con alguna discapacidad pero con ganas de laborar. Trabajo de ocho de la mañana a seis de la tarde, pero cortaron horas laborales. Las empresas nos avisaron que hasta el 30 de noviembre nos dan de baja.

Dice que tendrá que buscar otro trabajo porque en caso contrario no tendrá para saldar renta y comprar comida. La canasta básica está por las nubes. Los principales perjudicados serán los jóvenes.

Otra trabajadora, que prefiere omitir su nombre, asegura que antes había más movimiento en la zona del edificio terminal, donde se concentra el mayor número de jornaleros. El ruido de las herramientas era constante, pero ahorita se siente un vacío. Sabemos que tenemos los días contados y por eso hay lamentos e incertidumbre.