Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigila Cedhj entrega e inhumación de 409 cuerpos con apego a protocolos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 28

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) informó que entre el 19 de septiembre y el 31 de octubre supervisó la entrega o inhumación de 409 de los 444 cadáveres cuyo descubrimiento dentro de remolques refrigerados puso en evidencia la saturación en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el mal manejo de los cuerpos que resguarda.

La Cedhj vigiló que se cumplieran los protocolos de identificación de 351 cadáveres que ya fueron inhumados, así como de 58 que se entregaron a familiares. El organismo señaló que sigue abierta la investigación sobre el estado administrativo y físico de cada uno de los fallecidos.

Se detalló que de los 351 cadáveres inhumados por el gobierno estatal, 326 eran de hombres y 25 de mujeres.

Asimismo, un área especializada de la Cedhj inició una investigación por cada cuerpo para aclarar si las autoridades garantizaron los derechos de las víctimas, tanto directas como indirectas.

El ombudsman estatal exigió a las autoridades cumplir la recomendación general 03/2018 sobre el derecho de todas las personas a la protección contra la desaparición forzada en el estado. Entre otros puntos, solicita al IJCF y a la Fiscalía General del Estado coordinarse para evitar el envío de cadáveres al cementerio forense o su inhumación sin que se hayan recabado los datos correctos y completos de cada uno. Esos registros deben incluir dictámenes, fotografías y perfiles genéticos.

La recomendación también pide que se construyan o se adquieran depósitos o cámaras equipados con sistemas óptimos de refrigeración para custodiar restos humanos.