Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad LGBT impulsa iniciativas de ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 42

Activistas y organizaciones que conforman la Coalición Mexicana LGBTTTI+ reconocieron la apertura del gobierno electo para avanzar en derechos para las personas de la diversidad sexual.

En el segundo encuentro nacional realizaron un mapeo en temas de derechos humanos, incluidos el acceso a la salud sexual integral y el reconocimiento de la identidad de género para todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y más (LGBTTTI+).

Ángel Conto, vocero de la coalición, señaló que en este periodo legislativo se podrían aprobar varios paquetes de reformas que contribuirían a mejorar la calidad de la población de la diversidad sexual.

Resaltó que tanto Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación, como Martí Batres, presidente del Senado, firmaron la agenda de esta coalición en el proceso electoral.

Entre los puntos establecidos en el documento, recordó, están el acceso a la salud integral sin discriminación, a la educación y la cultura.

También, la necesidad de que se generen estadísticas y se investiguen los crímenes de odio que se cometen en el país y que se cree un observatorio nacional o estatales para el seguimiento de éstos.

Ángel Conto expuso que en los próximos días darán a conocer la agenda sobre los temas prioritarios para que sean impulsados desde el Poder Legislativo.

Señaló que después del primero de diciembre buscarán reunirse con Sánchez Cordero y el equipo de gobierno entrante con el fin de que puedan trabajar en el avance de sus derechos.

Indicó que pese a reconocer la apertura de la próxima administración, no significa que vayamos a confiarnos ni que quitemos el dedo del renglón, estamos alerta ante los grupos antiderechos que nos tienen en la mira.

También destacó que en estados del norte y centro del país todavía existe mucha resistencia tanto por parte de servidores públicos como de la ciudadanía para abrir estos temas.

Este fin de semana la coalición se reunió en el Senado. Está integrada por aproximadamente 400 representantes de organizaciones y activistas defensores de la población LGBTTTI. Informó que su misión es lograr la inclusión social, la igualdad jurídica y el ejercicio pleno de los derechos humanos y la ciudadanía de este sector de la población.