Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Noviembre, mes para concientizar

El cáncer prostático cobra 15 vidas diarias en México, reportan ONG

Apuntan que no existe una estrategia nacional de prevención y control

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 41

Tener más de 65 años de edad es uno de los principales factores de riesgo para que los hombres desarrollen cáncer de próstata. La enfermedad es la primera causa de muerte por tumores malignos en ese sector. A diario se registran 15 decesos en el país, pero no existe una estrategia nacional de prevención y control, señalaron organizaciones civiles.

En conferencia, con motivo del inicio de noviembre, mes dedicado a la concientización sobre este padecimiento, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, comentó que ya entabló comunicación con la presidenta y el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez y Alejandro Barroso, respectivamente, para celebrar un foro sobre el cáncer de próstata en la segunda quincena del mes por iniciar.

Resaltó la importancia de que ante el inicio del nuevo gobierno, por fin se concrete un programa nacional contra el cáncer y en específico contra el de próstata.

Samuel Rivera, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, advirtió sobre la relevancia de tomar acciones para hacer frente a esta neoplasia y evitar sus graves impactos sociales y económicos en las familias.

El de próstata es uno de los cánceres que se pueden detectar de manera temprana y lograr que el varón afectado recupere su salud. Es indispensable –señaló– impulsar la detección oportuna, por medio de las pruebas de antígeno prostático y el tacto rectal.

Aprovechar los movimientos mundiales

Con la finalidad de promover la concientización sobre la neoplasia, organizaciones civiles y sociedades médicas de urología y oncología conformaron la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata. Leticia Aguiar Green, representante en México del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), explicó que buscarán aprovechar los movimientos mundiales para unirse en un llamado común: luchar para que ese tumor sea tomado en cuenta por las instituciones públicas de salud y se atienda en todas sus dimensiones. Debido a que aún está en proceso de consolidación el registro nacional de cáncer, se estima que al año se registran 200 mil nuevos casos de los diferentes tipos de tumores malignos y mueren 80 mil personas por esa causa. Respecto del tumor prostático, la tasa de mortalidad es de 13 por cada 100 mil hombres.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentra que los varones tengan problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o que haya goteo; dolor en la parte baja de la espalda y al eyacular.

Respecto de las actividades que tendrán lugar durante noviembre anunciaron la campaña #EstoEsSerioCap, por conducto de redes sociales en las cuentas @cap_alianza, en Twitter, y Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata, en Facebook.

Las etiquetas serán #EstoEsSerioCaP y #SaludMasculina.