Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regular las drogas no acabará con la inseguridad: Encinas

Reiteró su respaldo a eliminar la política prohibicionista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 22

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se pronunció en favor de la regulación de las drogas y de terminar con la política prohibicionista que ha fracasado en el país. Sin embargo, aclaró que no necesariamente desaparecerá la inseguridad.

Al participar en la séptima Conferencia Latinoamericana y segunda Conferencia Mexicana sobre Política de Drogas, expuso que en 12 años se han contabilizado 250 mil muertes relacionadas con la violencia, 38 mil desaparecidos, mil 50 fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y 250 mil desplazados por la violencia.

El próximo gobierno asumirá su responsabilidad para que la visión del respeto a los derechos humanos sea lo que defina la regulación de las drogas y con un reconocimiento pleno de la soberanía mexicana, indicó.

Encinas Rodríguez refirió que es inadmisible que 80 por ciento de los enfermos terminales no tengan acceso a paliativos y mueran con dolor, por lo que es necesario que el Estado regule el mercado y sean sancionados quienes operen fuera del marco legal. Recordó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se pronunció por la necesidad de regular la producción de amapola en el país.

El próximo subsecretario también expresó su preocupación por el aumento de producción y diversificación de las drogas, la disminución de la edad promedio de inicio en el consumo y el robustecimiento de los grupos criminales.

El problema de inseguridad no necesariamente va a desaparecer con la regulación de las drogas, porque ha sido tal el empoderamiento de la delincuencia organizada, que se han movido desde apropiarse de las cuentas públicas de los municipios y estados, cobros, derechos de piso y extorsión, explicó.

Aseguró que las acciones no deben estar dirigidas a criminalizar a los consumidores, ya que 60 por ciento de la población penitenciaria son jóvenes de 18 a los 29 años.

Por otra parte, Pedro César Carrizales, El Mijis, diputado local en San Luis Potosí, mencionó que si se legalizan las drogas “podemos crear una cultura de paz.

Mi activismo y trabajo es por la construcción de paz; por eso respaldo la legalización de la mariguana. Vamos en el camino correcto; si se legalizan las drogas, podemos crear una cultura de paz en San Luis Potosí, que hoy es una zona de guerra.