Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante el Senado

Adicciones, gran preocupación del gobierno federal: Narro

El secretario detalló avances en la reducción del embarazo temprano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 18

El secretario de Salud, José Narro, destacó en el Senado que el gasto federal en salud acumulado en términos reales durante esta administración (2013-2018) ascendió a 3.3 billones de pesos, de los cuales más de 1.3 billones fueron destinados a la dependencia que él encabeza.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de esa cámara con motivo del sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, Narro informó que en la década reciente se practicaron en la Ciudad de México 200 mil abortos en acatamiento de la ley que permite la interrupción del embarazo. Señaló que no hubo problemas para la salud de las mujeres procedentes de los 32 estados, pero –por supuesto– más de la capital del país y del área metropolitana del estado de México.

El secretario manifestó a los legisladores que una gran preo-cupación para el gobierno son las adicciones, ya que se ha incrementado el consumo de mariguana entre niñas y jovencitas. En cuanto al cáncer infantil, refirió que cada año se dan entre 5 mil y 6 mil casos y 2 mil defunciones, entre otras causas por diagnóstico tardío. No estamos llegando tempranamente para identificarlo, lamentó.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México recibió el reconocimiento de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Morena por su trayectoria profesional, su compromiso, su calidad ética y humana, así como por la honestidad practicada al frente del sector salud y a la cabeza de la máxima cada de estudios.

Antes de responder las preguntas de los senadores, el titular de la Secretaría de Salud agradeció los comentarios amables y la generosidad de sus apreciaciones en mi trabajo en distintos momentos. Yo soy una persona que se ha dedicado a los asuntos de las instituciones de educación superior y de salud.

Al detallar las estadísticas sobre los avances en el sector, señaló que el número de decesos maternos se redujo en 17 por ciento y la tasa de mortalidad infantil en 12 por ciento, en el periodo de 2012 a 2017.

Asimismo, agregó que en este mismo periodo el embarazo infantil y adolescente se redujo en 10.8 por ciento. A modo de ejemplo aseguró que en 2017 se tiene registro de 390 mil 89 nacimientos en mujeres de entre 10 y 19 años, la cifra más baja desde 1985, cifra que significó 78 mil menos que en 2012.

En entrevista al finalizar su comparecencia explicó que anualmente hay 106 mil defunciones por diabetes, equivalentes a 290 decesos diarios. Refirió que en 1990 tuvimos una epidemia de cólera que duró hasta 2000, una década, y las muertes en esa década completa fueron menos que las personas que meren por diabetes en tres días. Ese es el tamaño del problema, aseveró.

Concluyó que no se puede desconocer que se han mejorado los indicadores y los servicios, que se ha incrementado la cobertura, (pero) que hay problemas, sí, sí los hay.