Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
El segundo grupo de migrantes ya se encuentra en Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 10

Tapachula, Chis., La segunda caravana de aproximadamente 2 mil migrantes centroamericanos arribó ayer por la tarde a Tapachula, luego de recorrer a pie unos 25 kilómetros desde el ejido Ignacio Zaragoza, en el municipio de Frontera Hidalgo.

Irineo Mújica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, que a partir de ayer se hizo cargo de la agrupación, aseguró que esta caravana ha sido más golpeada y criminalizada que la anterior, por lo que será más difícil su camino.

Añadió que el grupo seguirá la misma ruta y los pasos de la anterior, por lo que este miércoles partirá hacia el municipio de Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de aquí. La idea es alcanzarla en Ciudad de México, agregó.

Ahora vamos a acompañarlos y queremos que esta marcha sea pacífica; ya hablamos con ellos y están de acuerdo en que la violencia no es la forma, por lo que quien cometa algún acto de este tipo será sacado, y exhortamos al gobierno mexicano a que respete las garantías de estas personas, indicó.

Los casi 2 mil guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que ingresaron a México el lunes pasado por el río Suchiate sin documentos migratorios salieron la madrugada de ayer de Frontera Hidalgo y llegaron caminando por la tarde a Tapachula, en cuyo parque central se acomodaron para dormir.

A diferencia de la caravana de más de 7 mil personas que ingresó al país el 21 de octubre pasado, este grupo no recibió el mismo trato de la población mexicana, afirmaron los organizadores y los centroamericanos. Antes hubo más apoyo, pero ahora que pasamos por Zaragoza no fue tan grande, dijo el guatemalteco Alberto Orozco.

Afrontar las consecuencias

Este es un éxodo y la gente seguirá saliendo mientras no haya soluciones de raíz. Esperamos que pare en un rato, pero también tenemos que afrontar las consecuencias con responsabilidad, porque mucha gente está cayendo muerta y por eso nosotros hemos venido a tratar de poner un poco de orden en el desorden, señaló Mújica.

La violencia, añadió, no se combate con violencia. El movimiento migrante siempre ha sido pacífico, pero han estado aventándoles hasta helicópteros.

En entrevista, consideró que la segunda caravana tiene sus propios retos, porque la han golpeado y criminalizado. La primera era cuestión de humanidad, pero otra más es cansada para todos.

Afirmó que el gobierno mexicano, presionado por Estados Unidos, no debe forzar a Chiapas ni a Oaxaca “para que sean los contenedores, los estados cárcel de centroamericanos”.

La hondureña Lilian Siomara, quien pasó la noche de este martes en el piso del parque central, dijo que pretende llegar a Estados Unidos para ofrecerle un futuro mejor a mis seis hijos (que se quedaron en su país) y a mi madre, que depende de mí. Agregó: La idea es no acobardarse y seguir adelante, como lo están haciendo los paisanos que van en la primera caravana.

En tanto, unos 300 de los 500 salvadoreños de un tercer grupo de migrantes que ayer arribó a la frontera de México accedieron a solicitar refugio, informaron fuentes oficiales.

Acotaron que los otros 200 migrantes pasarían la noche en Tecún Umán, Guatemala, fronterizo con México, y buscarán ingresar a territorio nacional este miércoles.