Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Hay que rezar, señala el PRI; todos perdemos, dice el PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 6

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados reprocharon la decisión de Andrés Manuel López Obrador de construir dos pistas de despegue y aterrizaje en la Base Aérea de Santa Lucía: Dicen que no pasa nada, que todo está en orden, que todo se va a arreglar, pues hay que rezar, dijo René Juárez Cisneros, líder de los legisladores priístas.

Su compañero de bancada, Enrique Ochoa, consideró que la construcción del aeropuerto se politizó y eso es un error para el gobierno electo. Se ha perdido más riqueza para el país con el anuncio de la cancelación que el saldo necesario para terminar el nuevo aeropuerto. Con la mala decisión se han cancelado empleos futuros, inversiones turísticas potenciales y capacidad de crear oportunidades sociales en años por venir.

A su vez, los diputados perredistas advirtieron que los mercados seguirán respondiendo con golpes al sistema económico nacional, y con ese argumento criticaron la decisión que derivó de una consulta pública.

La bancada el PAN mantuvo sus críticas a la decisión del próximo gobierno de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco y dijo que con esa medida todos los mexicanos pierden, pues se envía el mensaje de que en el país no se respetan los contratos ni las inversiones, por privilegiar el tema político.

También los candidatos a la dirigencia del PAN criticaron la decisión de cancelar la obra en texcoco y llevar el NAIM a Santa Lucía.

En gira por Acapulco, Guerrero, Manuel Gómez Morín señaló que ya empezaron a verse las consecuencias adversas de esta decisión. Dijo que lamentablemente estamos llegando al México de las ocurrencias, como en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez.

A su vez, en gira por San Luis Potosí, Marko Cortés destacó que las consecuencias por la visión de un gobierno populista ya empezaron a afectar a la Bolsa Mexicana de Valores y la cotización del dólar, que se vende hasta en 20.60 pesos. Y todo el dinero público que se invirtió en Texcoco, el de los impuestos de los mexicanos, parece que se irá a la basura.

(Con información de Georgina Saldierna)