Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Nuevos embajadores, respetuosos de la decisión del próximo gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 5

La nueva embajadora del Reino Unido en México, Corin Jean Stella, aseveró que mantienen contacto con las empresas británicas que estaban involucradas en el cancelado proyecto de construcción del aeropuerto en Texcoco.

Si bien reconoció que es un asunto de competencia del gobierno mexicano, destacó que su país conoce de lo polémico que representan estas obras de infraestructura, como la que generó la ampliación de la terminal aérea de Heathrow.

Después de entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, confió en que con el nuevo gobierno se consoliden las buenas relaciones bilaterales, mismas que en el plano comercial registraron un incremento de 16 por ciento en el último año. Mencionó que hay algunos ámbitos en los cuales existe interés de invertir en México, entre los cuales destacó los servicios financieros y las energías renovables. Informó que Reino Unido planea realizar inversiones para enfrentar los retos socioeconómicos que tenemos en común y porque México tiene una economía muy grande y gran potencial.

En tanto, nuevo embajador de Alemania en México, Peter Tempel, declinó pronunciarse sobre la decisión del próximo presidente de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco, porque es un asunto interno. Sin embargo, mencionó que las empresas germanas se mantienen en México esencialmente porque es una nación estable.

“Es un país en una situación geográfica favorable, con un sistema educativo y académico muy bueno; las empresas alemanas están aquí con una perspectiva a largo plazo y con responsabilidad social, dijo.

A su vez, el nuevo representante diplomático de España, Juan López-Dóriga, también optó por no pronunciarse sobre la cancelación del proyecto en Texcoco, pues las decisiones de grandes obras de infraestructura son asuntos internos. Señaló que existe una intensa relación entre México y España que confían en preservar.

Finalmente, el nuevo embajador de Rusia en México, Víctor Koronelli, señaló que la expectativa de su país es que las relaciones bilaterales se fortalezcan. Mencionó que ya se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien le confió que los vínculos con Rusia estarán entre las prioridades.