Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Exagerado, prever crisis económica: Guajardo

Reacción de mercados tras la cancelación no es tendencia

Foto
▲ El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Cumbre Empresarial Américas.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 5

Una golondrina no hace verano, y la reacción que tuvieron el lunes los mercados cambiario y accionario en México luego de anunciarse la cancelación del aeropuerto de Texcoco es sólo eso: una reacción, no tendencia, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Consideró una lectura un tanto exagerada que haya quienes prevean una crisis económica; recordó que en los pasados dos años y medio se registraron varias sorpresas con el tipo de cambio, sin estar sustentadas en la realidad económica. El peso siempre regresó a niveles mucho más accesibles, destacó Guajardo, entrevistado tras participar en la Cumbre Empresarial Américas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Jefas de Empresa (Ammeje).

El comportamiento de los mercados, dijo, se da a partir de un conjunto de elementos y no sólo de una decisión. Consideró que las autoridades deben comunicar con claridad a inversionistas y a la opinión pública y actuar siempre conforme a derecho, porque en ello radica la prueba de confianza.

El representante del equipo de transición para la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade, desestimó que la depreciación del peso y la caída de las acciones hayan sido provocados únicamente por la cancelación del aeropuerto. “El dólar se fue pa’ arriba, pero así ocurrió a escala mundial… Ha sido una coincidencia que confundimos en México”, dijo antes de reunirse con empresarios europeos.

Sobre el recorte que la agencia Moody’s aplicó a la calificación de la deuda de México, aseguró: van a ver que somos serios, que somos amigos de los mercados y traemos fórmulas que van a dar más crecimiento a México. Los inversionistas y las calificadoras quieren crecimiento, y van a acabar muy contentos. Incluso, sostuvo que se mantiene una relación sólida, seria y de confianza mutua entre empresarios y el presidente electo.

A su vez, Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es una ocurrencia, es responsabilidad fiscal. Hay proyectos faraónicos en el país que han sido un desastre recurrente y no quieren comprometerse los otros seis años en otro. El de Texcoco tiene apenas un avance de 32.15 por ciento, pero se ha incrementado la cantidad que se requiere para concluirlo, lo cual genera un factor de incertidumbre fiscal para el próximo gobierno, dijo Ebrard, quien acudió a la 29 Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

La cancelación de esa obra va a tener un costo, sí, pero el mayor es que la incertidumbre se convierta en no terminarlo, consideró.