Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Ríspido debate en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 2

El resultado de la consulta y el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco confrontó a Morena con la oposición en el Senado, fundamentalmente con el PAN, en un debate de más de seis horas y 80 participaciones.

Hubo momentos de mucha rispidez cuando los senadores de Morena calificaron de cínicos y faltos de memoria a los panistas, quienes calificaron de ilegal y manipulada la consulta del fin de semana e insistieron, en voz de su coordinador, Damián Zepeda, en que los resultados para la economía y la democracia son catastróficos.

El senador Germán Martínez (Morena) respondió a sus ex compañeros panistas que el primero de julio los mexicanos votaron por un Presidente que defienda el interés de las mayorías, no por un gerente que cuide el interés empresarial.

No estaba en la orden del día, pero ante la insistencia del PAN, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que a pesar de ser una estrategia de la derecha, una minoría vociferante y radical, su partido no rehúye el debate y aceptó alterar la agenda.

Zepeda insistió en que habrá un impacto económico y político no sólo para los empresarios, sino para todos los mexicanos. Aludió al alza de 50 centavos en la paridad del peso frente al dólar y sostuvo que se tendrán que pagar 350 mil millones de pesos por la cancelación arbitraria del NAIM en Texcoco.

Martínez Cáceres refutó a Zepeda y resaltó que el resultado de la consulta convocada por López Obrador va contra la asignación de obra pública corrupta y contra la deuda oculta que tiene el proyecto del NAIM en Texcoco.

Por el PRI, la senadora Vanesa Rubio dijo que su partido está dispuesto a colaborar con el próximo gobierno, pero así no, debido a que por un capricho de López Obrador habrá “un retroceso grave que habremos de sufrir y que generará volatilidad y algo que nunca debe perder un país: su palabra en el mundo. Más adelante, Beatriz Paredes insistió en que la consulta violó la Constitución.

Los senadores del PAN fueron a tribuna o desde sus escaños cuestionaron la consulta con argumentos similares. Fernando Castro Cosío (Morena) los calificó de cínicos y caras duras, porque se les olvidó el daño causado por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Han empobrecido al país y defienden ahora el gran negocio del aeropuerto en Texcoco.

La senadora Malú Micher (Morena) dijo que exageran el PAN y los empresarios al sostener que el país se cae a pedazos. Destacó que López Obrador ha sido muy bondadoso al no sacar a la luz las corruptelas y el tráfico de influencias que se ha dado en la obra de Texcoco.

El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, dijo: Ya no van a gobernar este país los poderes fácticos ni los dueños del dinero, que lloran como trompos chilladores porque se les se les va a acabar el negocio al amparo del poder público.