Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebrarán el centenario de la película Santa en el festival de cine silente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 6

La historia de Santa una joven engañada por un militar, repudiada por su familia y condenada a la prostitución, escrita por Federico Gamboa, celebrará el centenario de su primera adaptación en el séptimo arte en el Festival Internacional de Cine Silente.

Durante la tercera edición del encuentro, que se realizará en Puebla del 6 al 10 de noviembre, el largometraje basado en la novela de Gamboa será proyectado en una función musicalizada por una orquesta típica –integrada ex profeso para la efeméride–, dirigida por José María Serralde Ruiz.

Esta primera versión cinematográfica de Luis G. Peredo es conservada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y será uno de los ejes de conferencias magistrales y mesas de análisis que permitirán al público acercarse a la obra del cineasta.

Entre los ponentes se encuentran Esperanza Vázquez Bernal, restauradora editorial del filme; Patricia Torres San Martín, especialista en análisis e historia de los movimientos cinematográficos, y Álvaro Vázquez Mantecón, historiador del cine, entre otros expertos.

En esta edición el eje temático es el cuerpo, visto como primer territorio de luchas y resistencias, sueños y deseos que dan cuenta de un espacio y un tiempo. Estará presente en los discursos de la Selección Oficial 2018, conformada por 58 cortometrajes contemporáneos de 28 países, distribuidos en las categorías Silente, Ficción, Experimental, Documental, Animación, Infantil y Cortometraje.

De Italia y Francia, programa titulado Europa a colores, se proyectará por primera vez en México Le fer à cheval (Francia, 1909), de Camille de Morlhon; además de Rapsodia satánica (Italia, 1915-1917), de Nino Oxilia.

Desde Colombia se exhibirán Aura o las violetas (1924), de Vicenzo di Doménico y Pedro Moreno Garzón, y Garras de oro (1926), de P.P. Jambrina.

Entre otras actividades se rendirá homenaje a Guadalupe Ferrer Andrade.

El programa cine en la comunidad realizará una jornada a finales de noviembre en San Miguel Tecuanipa, del municipio de Tochimilco, una de las poblaciones más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.