Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carmen Huete informa los avances del proyecto Independientes; impulsa a artistas emergentes

Mediante cápsulas audiovisuales se han apoyado más de cien propuestas, explica en el foro Enartes 2018

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 5

En la décima edición del Encuentro de las Artes Escénicas, Enartes 2018, ayer fue anunciada la iniciativa Independientes, que impulsa la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal.

Carmen Huete, responsable del programa que hasta el momento ha difundido más de 100 proyectos artísticos, dijo que el principal objetivo es promover el trabajo de diversos colectivos que se constituyen como industrias creativas emergentes.

‘‘Desde hace cinco años el proyecto ofrece a compañías de danza y teatro, galerías, músicos, intérpretes, artistas urbanos, colectivos, entre otros, una plataforma de difusión de su quehacer artístico.”

Huete detalló que Independientes consiste en cápsulas audiovisuales en las que se hace una retrospectiva de la labor y trayectoria del artista o compañía que se da a conocer.

‘‘Además de que los videos se difunden en la página de la Secretaría de Cultura, se transmiten en televisión abierta a través de la señal de Canal 22, y al interior de la República por el Sistema Estatal de Radio y Televisión, en La Jornada online y la Cineteca Nacional”.

De acuerdo con Carmen Huete, el proyecto ha crecido de manera que se hace un comunicado de prensa y una sesión fotográfica, mercadotecnia cultural y gestión de entrevistas con medios de comunicación para impulsar las propuestas de los artistas, a través de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura.

Otro aspecto relevante es la interacción en las redes sociales mediante breves entrevistas que se realizan en tiempo real y se transmiten en las cuentas oficiales de esa dependencia con alcance de más de 2 millones de seguidores.

‘‘Independientes es un espacio importante que se da entre la institución y el artista y que crea un vínculo directo con el espectador. Hemos tenido un elenco muy diverso: tatuadores, artesanos, diseñadores de moda, entre otros, porque creemos que el trabajo de los jóvenes se ha expandido y es necesario darles voz, aunque también hemos entrevistado a artistas con trayectoria más larga.”

Romper barreras y temores

Nairobi Medina, directora de Enlace Interinstitucional de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, dijo que esa iniciativa surgió en respuesta a los creadores interesados en dar a conocer su trabajo.

Consideró importante que los artistas rompan esa barrera o temor de acercarse a las instituciones culturales para que realmente las vean como un apoyo y se sientan respaldados. ‘‘Es nuestra obligación atender todas esas propuestas artísticas emergentes no sólo de la ciudad sino del interior de la República y que vean a las distintas direcciones generales de Comunicación Social como un apoyo de difusión de su trabajo”.

Añadió que Independientes está abierta a todas las disciplinas artísticas, por lo que no se rechaza ninguna idea o manifestación creativa y representa una ventana abierta a todas las expresiones culturales.

Durante la presentación, los asistentes pudieron conocer algunas de las propuestas que se muestran en la plataforma digital.

Para más información sobre la iniciativa Independientes, visite el sitio: cultura.gob.mx/independientes/. Si desea dar a conocer alguna propuesta o proyecto: [email protected] ó #IndependientesMx.