Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ensanchan en Hispanoamérica el universo de Samuel Beckett

México, primer país de AL en ser sede de la conferencia internacional alrededor del Nobel de Literatura 1969, adelanta la investigadora Luz María Sánchez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 3

Difundir en los países de habla hispana las investigaciones y puestas en escena más recientes alusivas a Samuel Beckett (Dublín, 1906-1989) es el leitmotiv de la cuarta conferencia internacional sobre el escritor y dramaturgo irlandés, que se desarrollará en México del 7 al 10 de noviembre.

‘‘Los artistas y estudiosos nacionales han entrado al mundo de Beckett como una arena de experimentación en sus trabajos. Esto provocó que el autor tenga actualmente una presencia más constante en México, un reflejo de la buena salud de su trabajo a escala internacional”, explica Luz María Sánchez Cardona, organizadora del encuentro, en entrevista con La Jornada.

En la organización de ese foro participan la Samuel Beckett Society y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por conducto del Departamento de Artes y Humanidades de la unidad Lerma y la Coordinación General de Difusión de esta casa de estudios. Además cuenta con el apoyo de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Seminario de Cultura Mexicana.

La sociedad irlandesa, integrada por académicos de varios países, realiza desde 2014 esos ciclos para explorar desde los ámbitos de las humanidades, las artes y las ciencias la obra del autor de Esperando a Godot (1953), Krapp’s Last Tape (1958) y Fin de partida (1957).

Beckett transdisciplinario, título de la cuarta edición

Para esta edición, titulada Beckett transdisciplinario, se impartirán seis conferencias magistrales y siete especializadas, además de 10 paneles de expertos, así como tres actividades académicas off conference. También habrá montajes teatrales y performances.

Acudirán unos 60 participantes, entre los que figuran el autor australiano Joe Broderick, el académico estadunidense Everett Frost, la británica Anna McMullan, el irlandés Nicholas Johnson, el académico Hugo Hiriart, el escenógrafo Alejandro Luna y el editor y documentalista Gerardo Villegas.

Foto
▲ Samuel Beckett (Dublín, 1906-1989), además de la dramaturgia, incursionó en disciplinas como poesía, ensayo, cine, televisión y radio, explica en entrevista con la La Jornada Luz María Sánchez Cardona, investigadora de la UAM unidad Lerma. Sobre estas líneas, el autor de la obra Esperando a Godot, en imagen tomada de la cuenta en Instagram de la Samuel Beckett Society. La quinta conferencia será en España y la sexta en Argentina.Foto John Minihan

Durante las sesiones se reflexionará alrededor de la presencia de Beckett, premio Nobel de Literatura 1969, en América Latina o los intercambios que tuvo con Octavio Paz (1914-1998) y José Emilio Pacheco (1939-2014).

Las actividades se desarrollarán en Centro Cultural Casa del Tiempo, la sala Carlos Chávez y el Seminario de Cultura Mexicana, entre otros recintos culturales de la UAM y la UNAM.

México es el primer país latinoamericano en recibir ese foro. Estados Unidos, Bélgica y Canadá fueron las anteriores sedes. España y Argentina albergarán la quinta y sexta ediciones, respectivamente.

Sánchez Cardona explicó que trajo a México este proyecto tras percatarse de que la Samuel Beckett Society y la Universidad de Reading, encargadas de preservar la obra del autor irlandés, resguardaban pocos trabajos de académicos de habla hispana, específicamente mexicanos, sobre el personaje.

‘‘Beckett fue un artista intermedia porque no sólo hizo literatura, sino que se extendió a la poesía, ensayo, teatro, televisión, cine, radio. La apuesta del congreso es mostrar un Becket mucho más horizontal y más expandido para el público de habla hispana”, añade la investigadora de la unidad Lerma de la UAM.

Además de presentar los avances de sus investigaciones, la Samuel Beckett Society viene al país para erigir un puente directo con los creadores beckettianos en América Latina. Este encuentro será un preámbulo para conmemorar el 30 aniversario luctuoso del Beckett, que se cumplirá en 2019.

Todas las actividades, que serán gratuitas, están dirigidas al público en general y habrá traduccción al español en tiempo real.

Para asistir a las sesiones de la conferencia internacional Beckett transdisciplinario las personas se deberán registrar en la página electrónica.