Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforzará la seguridad en Tepito tras detención de El Pistache: Amieva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 38

El gobierno de la ciudad reforzará la seguridad en Tepito y el Centro Histórico para evitar el reacomodo o ajuste de la Unión Tepito, tras la detención de su líder, David N, El Pistache, informó el titular del Ejecutivo local, José Ramón Amieva.

Al señalar que el operativo realizado la madrugada de este martes es resultado de investigaciones de las autoridades federales, admitió que la banda de narcomenudistas que opera en la ciudad está relacionada con organizaciones criminales que operan en todo el país para el abastecimiento de drogas y armas, así como la salida de dinero, aunque no mencionó nombres.

Entrevistado luego de un recorrido por la construcción del primer Tribunal de Justicia para Adolescentes, destacó que se trató de una acción coordinada en la que intervino de manera activa la Secretaría de Seguridad Pública local.

Además de la venta de drogas en la Ciudad de México, el grupo criminal Unión Tepito opera la explotación sexual y trata de personas en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Juárez, así como en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, estado de México.

En un mensaje a medios, Omar García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, informó de los operativos realizados en inmuebles ubicados en las colonias Narvarte y Lomas de Santa Fe, donde fue detenido El Pistache en el complejo High Park.

Otro detenido fue Daniel N, El Tiger, encargado de la logística en la distribución de droga y recolección de dinero, así como de los homicidios de integrantes de grupos rivales.

Durante los cateos fueron aseguradas más de 30 armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, envoltorios de narcóticos, dosis de diversos estupefacientes ocultas en maletas de viaje, equipo táctico y de comunicación.

Al realizar uno de los operativos en la colonia Narvarte, los agentes de Investigación Criminal fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión dejando lesionado a uno de los detenidos, el cual fue trasladado a un hospital.