Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones de abogados exhortan a elegir sin presiones al titular del TSJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 37

Representantes de barras y organizaciones de abogados llamaron al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México a elegir al próximo magistrado presidente sin presiones y/o línea política, pues la justicia no obedece consignas cuando está de por medio la atención de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Jorge García, aclaró que el titular Álvaro Augusto Pérez Juárez no busca relegirse, pues es interino, y conforme a la Ley Orgánica tiene posibilidades de participar, al igual que los otros cuatro magistrados inscritos en el proceso.

Juan Carlos Sánchez, del Congreso Nacional de la Abogacía, explicó que la nueva Constitución Política de la Ciudad de México aún no entra en vigor en su totalidad, y, por tanto, no puede descalificar el interés del actual presidente a participar en la elección, que se llevará a cabo en la segunda semana de noviembre.

Se trata, expuso Pedro Zamora, de la Barra Mexicana de Abogados de Bancos, de que el pleno elija con total libertad y se tenga un titular por tres años, por lo cual reprobamos injerencias externas, cuando se requiere certidumbre jurídica y mantener estabilidad en la impartición de justicia.

El abogado Miguel Ángel Alanís aclaró que no estamos en favor de uno de los cinco contendientes, pero tampoco por una interpretación sesgada de la ley que descalifique e impida a alguno participar; hacerlo restaría autonomía y certeza al tribunal, que recibe un promedio diario de 80 mil demandas.

Por ello, exhortaron a los integrantes del pleno a actuar con responsabilidad en la designación del próximo presidente de dicho órgano, pues está en juego la atención a la ciudadanía.