Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado al Ejecutivo local

Por el corte, pide el Congreso condonar agua en 480 colonias

Se busca mitigar y reducir el impacto, señala diputada panista

Foto
▲ Hoy empieza el corte en el suministro de agua por reparaciones en el Sistema Cutzamala,el cual afectará a 13 demarcaciones.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 37

El Congreso de la Ciudad de México dirigió un exhorto al jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, para que condone el pago de derechos por suministro de agua en las 480 colonias afectadas al suspenderse hoy el abasto del Sistema Cutzamala por trabajos de mantenimiento.

Al presentar la iniciativa, la diputada panista Ana Patricia Báez Guerrero admitió que si bien es una propuesta que definitivamente no solucionará el problema, busca mitigar y reducir el impacto que tendrá dicha contingencia.

En su propuesta, aprobada por el pleno, planteó que dicha condonación sea proporcional a 15 días dentro de la facturación que corresponde al sexto bimestre del año, en las cuentas para uso doméstico y mixto.

En su propuesta, la legisladora hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza el gobierno de la ciudad para evitar un desabasto total, pero advirtió que será insuficiente y consideró necesaria una compensación económica para aminorar los gastos en que han incurrido al adquirir recipientes para almacenarla y los que tendrán aún por delante al tener que comprar agua embotellada e incluso pipas con proveedores particulares que la venderán a un precio mayor de lo normal.

Considero que es una propuesta responsable, que no afectará a las finanzas de la ciudad, pero sí apoyará a sus habitantes con una medida subsidiaria. El mecanismo legal existe y está contemplado en la fracción primera del artículo 44 del Código Fiscal y por supuesto todos recordamos dos antecedentes recientes en los que el jefe de Gobierno ha usado este mecanismo en 2016 y en marzo de este año, cuando se condonó el pago a 71 colonias de Iztapalapa, señaló.

Antes, en otro punto de acuerdo aprobado también por el pleno a propuesta de las diputadas del Partido Verde Teresa Ramos Arreola y Alessandra Rojo de la Vega, el Congreso capitalino llamó nuevamente al Sistema de Aguas a que garantice el suministro en las colonias afectadas, y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para recibir y atender oportunamente las denuncias que reciba.

Se anexó en el exhorto a la Contraloría General, para que vigile el reparto que se realizará con pipas dentro del operativo que implementará el gobierno de la ciudad, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para evitar abusos de proveedores particulares.

La legisladora llamó además a tomar conciencia sobre la importancia que tiene el agua para todos, hacer un uso racional de ella y empezar a tomar acciones para que la capital del país no llegue a extremos como el de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con drásticos recortes al suministro ante la escasez de lluvia, la peor sequía registrada en la región en los últimos años y el elevado crecimiento de su población con la consiguiente alta demanda del recurso.