Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
Banco suizo teme que AMLO utilice el referendo para ampliar su sexenio
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 6

La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir de una consulta, desafía el estado de derecho en México, aseguró el banco suizo UBS. Advirtió que, a partir de la experiencia de los días recientes, se abre la posibilidad de que en adelante el referendo sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de extender el mandato presidencial de seis años o el uso de la reserva internacional de divisas del Banco de México (BdeM).

En un reporte publicado este lunes, una vez conocido el resultado de la consulta sobre el NAIM, convocada por el equipo del próximo gobierno y su partido Morena, anticipó como probable que los mercados financieros reaccionen negativamente a la decisión de suspender la obra, valuada en 13 mil 300 millones de dólares y con un avance de 20 por ciento, según los opositores, y 30 por ciento, de acuerdo con el grupo encargado de la construcción.

La decisión de suspender la obra ocurre en un momento en que la confianza del mercado aún está afectada por el cambio de estable a negativo en la perspectiva de la deuda de Pemex por parte de la calificadora Fitch y la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana. Dada la alta sensibilidad al apetito por el riesgo de los inversores, el peso y la bolsa local podrían estar bajo presión durante los próximos días, dijo UBS.

Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa. Vemos la posibilidad de que un referendo público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente, añadió.

Para UBS, el tema más importante para los inversionistas detrás del anuncio hecho por López Obrador debe ser el de la figura de referendo, no el aeropuerto en sí mismo.

Creemos que el objetivo principal del presidente electo era legitimar el referendo como una forma de hacer que las decisiones avancen, apuntó.

La posibilidad de que el partido Morena, al que pertenece López Obrador, alcance mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que la consulta pública sea aprobada como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis año, sostuvo.

El referendo también podría usarse para influir en el uso de las reservas del Banco de México, apuntó.

Citó que una iniciativa del Partido del Trabajo, al que ubica como aliado de Morena, ya fue presentada en la Cámara de Diputados para que la reserva de divisas del banco central sea utilizada en financiar infraestructura pública, un fin no considerado en la Ley del Banco de México.

Actualmente el banco central tiene una reserva de divisas de 170 mil millones de dólares, que proporcionan la liquidez necesaria para estabilizar la balanza de pagos, entre otros objetivos. El debilitamiento de estas reservas, o incluso la posibilidad de que esto ocurra, dañaría el peso mexicano y contribuiría a su alta volatilidad, en opinión de UBS.