Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades descartan que haya sobrevivientes del avión que se estrelló en Indonesia con 189 personas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 28

Karawang. Indonesia. Un avión de la aerolínea Lion Air se estrelló en el mar este lunes, minutos después de despegar de la capital de Indonesia, y es muy probable que las 189 personas a bordo hayan muerto, en un incidente que asesta un duro golpe al historial de seguridad de la aviación del país, luego de que la Unión Europea y Estados Unidos retiraron la prohibición a las aerolíneas indonesias.

El Boeing 737 de la aerolínea de bajo costo cubría la ruta entre Yakarta y Pangkal Pinang, en la vecina isla de Bangka. El boleto del viaje no cuesta mucho. El mejor precio que se puede encontrar es de unos 26 dólares, por un trayecto de una hora y 10 minutos sobre el mar de Java.

La agencia nacional de búsqueda y rescate reveló que ya se han recuperado algunos restos humanos en el área del accidente. Bambang Suryo Aji, director de operaciones, añadió en una conferencia de prensa que las labores de búsqueda se enfocan en hallar cuerpos, dado que no se cree que haya sobrevivientes.

La agencia de desastres de Indonesia publicó fotografías de restos de la nave en las redes sociales, incluido un smartphone aplastado, libros, maletas y partes del fuselaje del avión.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, ordenó a la comisión de seguridad del transporte investigar el incidente y pidió a los indonesios seguir rezando mientras se busca a las víctimas.

Lion Air informó que el avión realizaba un trayecto de una hora y 10 minutos de Yakarta a Pangkal Pinang, con 181 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, y ocho tripulantes. Había dos extranjeros: el piloto, originario de Nueva Delhi, y un italiano.

Familiares y amigos de pasajeros y miembros de la tripulación esperaban informes en un improvisado centro de atención de crisis en el aeropuerto de Yakarta.