Capital
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Locatarios inconformes tiran iniciativa priísta para regular mercados
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 34

Locatarios de más de 200 mercados públicos de la Ciudad de México lograron con un mitin afuera del recinto del Congreso capitalino que se diera marcha atrás a una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional para crear una nueva norma en materia de mercados y comprometieron a los legisladores a realizar foros en los centros de venta a fin de elaborar una nueva propuesta.

Los inconformes no sólo amagaron con mantener un bloqueo afuera del recinto legislativo, sino cerrar el Eje Central Lázaro Cárdenas y regresar al otro día con el apoyo de sus familias si no se daba marcha atrás a la iniciativa que buscaba, entre otros aspectos, eliminar la figura de usufructuarios vitalicios de que gozan los locatarios y abría la posibilidad de concesionar espacios dentro de los mercados públicos a firmas privadas.

Asimismo, proponía quitar las concentraciones de comerciantes en diferentes zonas de la ciudad, para lo cual cuentan con permisos.

En medio de rechiflas, los manifestantes reclamaron al diputado Tonatiuh González Case –quien se defendía al afirmar que su propuesta no buscaba entregar los mercados a Walmart o Soriana– que su iniciativa propusiera concesionar a particulares espacios dentro de los mercados, figura que hasta ahora sólo ha significado favorecer el negocio para unos cuantos.

Cuando el priísta trataba de aclarar que la figura ya se incluía en el reglamento de mercados en lo que se refiere a la cédula de concesión, cientos de voces le aclararon que a lo que se refiere la norma es a la figura de cédula de empadronamiento.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Francisco Caballero García, reconoció que aunque se destinaron 8.5 millones de pesos a los estudios estructurales para reparar la parte quemada del mercado de La Merced, aún no se sabe cuánto costará rehabilitar la zona.

En los próximos días se tendrá el resultado para que el Congreso asigne un presupuesto para esta rehabilitación, la cual inicialmente se estimó en 120 millones de pesos. Al comparecer ante el Congreso, apuntó que si bien es urgente que los locatarios ocupen las partes que ya están rehabilitadas, hasta el momento no es posible porque la nave que no ha sido atendida se está recargando en la zona rehabilitada y esto representa un riesgo para ellos.