Capital
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caos por encharcamientos

Cae torrencial lluvia en el norte y el oriente; paran Metro y Metrobús

Reportan 25 inmuebles afectados, entre ellos hospital

Foto
▲ El paradero de la estación Indios Verdes del Metro fue uno de los puntos más afectados por la torrencial lluvia que cayó en la tarde y en la noche de ayer, principalmente en las zonas norte y oriente de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 34

La torrencial lluvia que cayó ayer por la tarde y la noche en varias zonas de la capital del país provocó caos, principalmente en el norte y el oriente, donde estaciones del Metro y del Metrobús quedaron anegadas; hubo encharcamientos de hasta más de 40 centímetros de altura en vialidades principales, inmuebles afectados e incluso la suspensión una hora de las maniobras de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, motivo por el cual el gobierno local emitió la alerta naranja en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Debido a la intensidad de la lluvia fueron cerradas las estaciones Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes, de la línea 3 del Metro, además de que en el paradero de la última el nivel del agua rebasó 20 centímetros de altura.

Ante esta situación, sólo dio servicio de la estación La Raza a la terminal Universidad, informó el Sistema de Transporte Colectivo, el cual agregó que en las estaciones Candelaria, de la línea 1, y Canal del Norte, de la línea 4, se registraron filtraciones en la zona de torniquetes.

Por medio de las redes sociales, usuarios publicaron videos donde se mostraban las anegaciones, como en el caso de la estación Candelaria, donde usuarios tenían que sortear charcos de agua en el acceso hacia la taquilla, mientras de la estación Politécnico, de la línea 5, se subieron imágenes en las que una cascada de agua caía sobre los andenes.

En el caso del Metrobús, fueron cerradas cinco estaciones en el tramo de la estación San Simón a Indios Verdes, de la línea 1, por lo que sólo se dio el servicio de Manuel González a El Caminero; además, se suspendieron las corridas del Trolebús en la zona de bulevar Puerto Aéreo.

El gobierno capitalino reportó ademas 25 inmuebles afectados en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, entre ellos el Hospital General de la Villa y la escuela secundaria número 28, ubicada en Barrio San Lucas.

Una de las vialidades mas afectadas por la precipitación pluvial fue Insurgentes, a la altura de La Raza, donde varios automovilistas quedaron varados e incluso el nivel del agua superó 40 centímetros. Lo mismo en la calle Anzar y San Juan de Aragón, en Gustavo A.Madero; así como en Eje 6 Sur, dirección Rojo Gómez, en Iztapalapa, entre otras.

Brigadas de la Agencia de Gestión Urbana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizaron labores para disminuir los niveles de agua con el apoyo de equipos hidroneumáticos y camiones de emergencia.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que tuvo que suspender más de una hora las maniobras de aterrizaje, debido a la fuerte lluvia que azotó a la zona oriente de la ciudad.