Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Odebrecht se le ha castigado de forma ejemplar: SFP
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 21

El gobierno mexicano ha investigado 21 filiales de Odebrecht y a esa empresa se le ha sancionado de manera ejemplar con la inhabilitación, ya no puede laborar y se le rescindieron contratos, lo que no sucede en otros países, expuso la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

En las respuestas por escrito a las preguntas que formularon diputados federales durante su comparecencia del martes pasado en San Lázaro, la funcionaria se refirió a la triangulación de recursos públicos en universidades y aclaró que la SFP no puede auditarlas, pero sí avisar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pese a que el Ministerio Público no proporcionó más información, la SFP llegó hasta lo más profundo que pudo en su investigación, respetando su marco normativo.

Durante la comparecencia ante comisiones, media docena de preguntas de los diputados no recibieron respuesta. Así, la dependencia envió por escrito la réplica de su titular. Cuando se le inquirió en torno al desvío de recursos públicos de la Sedatu y la Sedeso a universidades públicas, como documentó un trabajo periodístico de La Jornada, la secretaria respondió: La SFP no audita universidades, pero sí comunica a la ASF. Se disminuyó el número de contratos celebrados pasando de 2 mil 106 en 2013 a 997 en este año, además de que se bajó el monto de éstos, de 12 mil 869 millones de pesos a 2 mil 200 millones; asimismo, se ha investigado a 87 servidores públicos de diversas instituciones y se han emitido 17 resoluciones sancionatorias para el mismo número de funcionarios.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, acordó que un grupo de legisladores se reúna con rectores de universidades y autoridades hacendarias con el fin de buscar solución a la crisis financiera que enfrentan 10 instituciones de educación superior.

Tras el encuentro también se verá la formación de las subcomisiones de Dictaminación de las Cuentas Públicas, para el Análisis y Redacción del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019 y para la integración de sus anexos. También se determinó que el lunes se discuta el dictamen de la cuenta pública 2016.