Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 60 días se determinará si Charrez pierde fuero
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 21

La Sección Instructora, instancia encargada de declarar la procedencia de desafuero a Cipriano Charrez por su probable responsabilidad en la muerte de un joven taxista en Ixmiquilpan, Hidalgo, empezó sus trabajos para que en 60 días determine si existen indicios y se efectúe el juicio respectivo.

En respuesta, Charrez –quien el año pasado todavía era militante panista y recién llegó a Morena– dijo que no tiene temor por lo ocurrido en la carretera Ixmiquilpan-Nogales y que no solicitará licencia al cargo de diputado federal.

Un grupo de reporteros localizó a Charrez cuando pretendía abandonar el palacio legislativo de San Lázaro. Se le preguntó al respecto y respondió que no tiene miedo y afrontará el proceso de frente. Las preguntas le comenzaron a incomodar y protegido por un guardaespaldas empujó a la reportera Maxi Peláez.

Charrez exigió que no le impidiera el paso, a lo que la periodista le reclamó que los empellones provenían de él y su guardaespaldas: ¡Diputado, usted es el que me empuja; si no veamos el video! Finalmente, con evidente enojo, el morenista salió de San Lázaro con la consigna de que es inocente y los medios de comunicación son quienes lo acusan.

Para la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo existen indicios de la autoría material de Charrez y el 16 de octubre presentó su pliego de pruebas a la Cámara con el propósito de empezar los trámites y análisis del caso para retirarle el fuero y someterlo –si así fuese– a la justicia penal.

La Sección Instructora fue instalada ayer con sus cuatro integrantes: Martha Patricia Sánchez (presidenta) y su compañero de Morena, Alejandro Carvajal, el panista Raúl Gracia y Juan Carlos Villarreal, de Movimiento Ciudadano. Ellos se comprometieron a conducirse con estricto apego a la ley y con respeto al marco jurídico establecido en la Constitución.