Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios heridos y decenas de detenidos

Represión afuera del Congreso argentino mientras se debate el presupuesto de 2019

Salud, educación, transporte, vivienda y energía, entre los sectores más castigados por Macri

Foto
▲ Policías impidieron a manifestantes acercarse a la Plaza del Congreso que ayer debatía el presupuesto para el próximo año. La represión con gas pimienta y balas de goma fue respondida por encapuchados que lanzaron artefactos a los uniformados.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 31

Buenos Aires. Varios heridos, entre ellos un diputado opositor, 31 detenidos y daños materiales fue el saldo de la represión de las fuerzas de seguridad que la mañana de este miércoles trataron de impedir la llegada de miles de manifestantes a la Plaza del Congreso, donde se debatía el presupuesto para 2019 presentado por el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, previo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que plantea profundizar el ajuste en el contexto de una crisis al borde del estallido.

El debate en el Congreso entre opositores y oficialistas tuvo momentos de tensión y enfrentamientos directos, así como denuncias sobre la extorsión del oficialismo a los gobernadores opositores amenazándolos con no enviar fondos a sus provincias si sus legisladores no votan el presupuesto.

La primera ola represiva se desató contra integrantes de movimientos sociales que estuvieron toda la noche en vigilia en la Plaza del Congreso contra lo que llaman el presupuesto del FMI, pero en realidad el operativo estaba destinado a impedir que las grandes columnas avanzaran hacia el lugar, como denunciaron diputados.

Esto fue evidente, ya que policías fueron vistos en la noche dejando bolsas con piedras destinadas a que encapuchados atacaran a la policía para iniciar los incidentes.

Las organizaciones sociales y sindicales convocantes advirtieron que había bolsas con piedras en las zonas aledañas y sobre la posibilidad de que aparecieran infiltrados para provocar la reacción de las fuerzas de seguridad.

Periodistas denunciaron y demostraron en videos que las fuerzas de seguridad no detuvieron a ninguno de los encapuchados, pero sí persiguieron y dispararon balas de goma provocando varios heridos, entre ellos a varios reporteros, fotógrafos e incluso el camarógrafo de Telesur.

Hubo un permanente ataque de los efectivos con gas pimienta y balas de goma, como si fuera un estado de guerra, similar a lo sucedido en diciembre pasado, cuando se votó la ley previsional y se atacó brutalmente una movilización, dejando saldo de decenas de heridos.

Las fuerzas de seguridad avanzaron sobre manifestantes cercanos a llegar a la plaza, e incluso la mayoría de los detenidos, entre los que está el director de la popular revista La Garganta Poderosa y varios de sus periodistas, un camarógrafo recién reincorporado a la agencia estatal Télam, en conflicto desde hace meses por el despido de 354 trabajadores, fueron apresados muy lejos del Congreso.

Adentro del recinto los diputados opositores solicitaron detener el debate ante la situación en las calles, ya que varios de ellos salieron a tratar de calmar la situación y fueron agredidos –como en diciembre de 2017– por las fuerzas de seguridad. El legislador del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Andrés Larroque, resultó muy afectado por el gas pimienta.

El presupuesto previsto para el año que viene incluye fuertes recortes en áreas como salud, trabajo, educación , vivienda, cultura, ciencia y tecnología, transporte y energía, muy castigados por los recortes del gobierno de Macri desde 2016.

El rechazo al presupuesto elaborado bajo las directivas del FMI fue generalizado y llevó incluso al rompimiento de algunos movimientos, como el opositor Frente Renovador, que encabeza el ex candidato presidencial Sergio Massa, quien a pesar de sostener que está en la oposición, ha votado leyes muy duras del oficialismo.

Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) explicó que el proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno tiene un ajuste real de 40 por ciento para la educación y es el más bajo desde los años 90.

Por la tarde comenzaron a reagruparse los manifestantes y llegaron hasta la plaza, mientras seguía aumentando el número de policías, gendarmes y demás fuerzas de seguridad. El debate continuará toda la noche y nadie sabe cómo terminará esta sesión ni qué sucederá el jueves, ya que habrá reuniones urgentes de las centrales sindicales y movimientos políticos.