Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se romperán vínculos con Turquía

La muerte de Khashoggi, crimen atroz; los responsables rendirán cuentas: príncipe Salmán

EU y GB revocarán visas de 21 sauditas sospechosos

Foto
▲ En imagen de circuito cerrado se observa una camioneta del consulado de Arabia Saudita ingresar al bosque de Belgrado, en Estambul, el 1º de octubre, en un presunto reconocimiento de la zona un día antes del asesinato de Jamal Khashoggi.Foto Ap/TRT World
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 30

Riad. Un desafiante Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, calificó este miércoles el asesinato del periodista Jamal Khashoggi de crimen atroz y repulsivo que es doloroso para todos los sauditas y para cualquier ser humano, pero advirtió que la tormenta diplomática no descarrilaría sus planes para alentar la inversión extranjera en el reino durante el foro económico Iniciativa de Inversiones a Futuro, también llamado Davos del Desierto.

En sus primeros comentarios públicos desde el asesinato del periodista crítico a su administración en el consulado saudita en Estambul, el príncipe heredero agregó: “Se está haciendo todo para cooperar con el gobierno turco en la investigación y presentar a los responsables ante la justicia para que rindan cuentas (…) al final prevalecerá la justicia”.

Frente a unos 3 mil inversionistas asistentes al foro que grandes firmas internacionales boicotearon debido a este asesinato, Salmán señaló: Muchos quieren explotar el caso Khashoggi para sembrar la discordia entre Arabia Saudita y Turquía, pero mientras haya un rey llamado Salmán y un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salmán, no lo lograrán.

Más temprano, conversó por primera vez sobre el caso telefónicamente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y prometió que no se romperán los vínculos con Turquía.

Ambos líderes discutieron sobre los “esfuerzos conjuntos para aclarar todos los aspectos del asesinato .

Fuentes de seguridad turcas creen que Khashoggi fue secuestrado el 2 de octubre por 15 agentes de inteligencia sauditas que llegaron horas antes en dos vuelos a Estambul. Los medios turcos aseguran que hay grabaciones que demuestran que el periodista fue torturado, asesinado y desmembrado por un comando turco enviado desde Arabia Saudita.

El diario español Público informó que la policía turca localizó partes del cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios sauditas que participaron en el asesinato, según la cadena de televisión británica Sky News.

De acuerdo con esta información, Khashoggi fue cortado y su rostro quedó desfigurado. Una de las fuentes apuntó que se encontraron restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas.

Medios turcos también especularon desde el martes con el hallazgo de partes del cadáver en el pozo del consulado saudita, pero la información no pudo ser verificada.

El presidente estadunidense, Donald Trump, en entrevista para el Wall Street Journal sobre la eventual implicación del príncipe heredero en el asesinato de Khashoggi, recordó que Mohamed bin Salmán está a cargo de los asuntos de su país en este momento. Por lo tanto si alguien pudiera estar implicado sería él, afirmó.

Estados Unidos anunció que revocará las visas de 21 sauditas implicados en el homicidio. Estas sanciones no serán la última palabra de Estados Unidos en el tema, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que también revocará las visas de los sospechosos. Francia mencionó que impondrá sanciones si la responsabilidad de Arabia Saudita se demuestra.

Este miércoles, un diario turco cercano al poder informó que los servicios de inteligencia nacionales comparten datos de la investigación con Gina Haspel, directora de la Agencia Central de Inteligencia, quien llegó a Estambul el pasado martes.