Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volverían a clases el lunes

Suscriben convenio para levantar huelga en la UAEM

Aún falta aval del sindicato de académicos; solicitarán más presupuesto

Foto
▲ El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, flanqueado por el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza, tras la firma del convenio para concluir el paro que empezó el pasado 19 de septiembre en esa casa de estudios.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 34

Cuernavaca, Mor., El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firmó un convenio con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, para terminar la huelga que estalló el 19 de septiembre por la falta de pago a 6 mil trabajadores de esa casa de estudios, cuando aún estaba en funciones el ex gobernador Graco Ramírez.

El abogado del Sindicato Independiente de los Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauem), Gustavo Aragón García, confió en que 43 mil alumnos regresen a clases el próximo lunes.

Urquiza Beltrán dijo que tras la firma del convenio, en el salón Morelos de palacio de Gobierno, sólo falta que la asamblea del Sitauem sesione para levantar la huelga.

Reconoció que el problema financiero en la universidad se generó en la administración del ex gobernador Graco Ramírez (2012-2018) a consecuencia de un problema estructural que enfrenta la UAEM desde hace más de 10 años.

‘‘Sabemos cuándo se inicia una huelga, pero no cuándo termina. Hoy hay voluntad de la parte sindical y la rectoría, con acompañamiento del gobierno del estado.

‘‘No se ha resuelto la crisis de la UAEM, pero el convenio es el primer paso para que avancemos y regresemos a las aulas. Queremos seguir haciendo gestiones para que el déficit se resuelva en diciembre o mucho antes’’, confió.

Hace unos días el gobierno de Morelos ofreció adelantar a la UAEM las participaciones estatales de octubre, noviembre y diciembre, que ascienden a unos 118 millones de pesos. Ayer depositó 60 millones y posteriormente terminará de cubrir dos catorcenas de octubre y las dos de noviembre.

Urquiza Beltrán aseguró que la UAEM aspira a tener finanzas sanas el próximo año. Actualmente arrastra un déficit de más de mil millones de pesos.

Dijo estar consciente de que la situación financiera del gobierno estatal no es favorable, pero ‘‘solicitaremos de la manera más respetuosa un incremento de recursos estatales y federales para la universidad, pues tenemos un presupuesto deficitario’’.

Durante la firma del convenio, estudiantes bloquearon las puertas del palacio de gobierno en demanda de que se dieran a conocer los términos del acuerdo. La protesta duró alrededor de dos horas, y después de que los inconformes fueron recibidos en audiencia liberaron los accesos.