Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a presunto asesino de indigentes en Guadalajara; van cinco víctimas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 34

Guadalajara, Jal., En menos de una semana cinco hombres en situación de calle han sido asesinados de la misma forma en el centro de Guadalajara: les dejan caer una pesada piedra en la cabeza mientras duermen, informó el fiscal central, Fausto Mancilla Martínez.

Dijo que podría tratarse de una sola persona que ataca por las noches y que ya es buscada por la Fiscalía General del Estado y las policías municipales de Guadalajara y el área conurbada.

Precisó que el 18 de octubre fue hallada la primera víctima en el cruce de las calles 5 de Febrero y González Gallo; después, la medianoche del 22 de octubre fue localizado el cadáver de otro indigente en la esquina de Alcalde y Torres Quintero.

El 23 de octubre la tercera víctima se encontró en Federalismo y Fermín Riestra. Las otras dos fueron localizadas el 24 de octubre, uno en Independencia y Federación, y el segundo en La Paz y Escorza.

Indicó que ya se han obtenido pistas sobre el responsable, se analizan las piedras con que han sido asesinadas las víctimas, se revisan cámaras de seguridad, se realizan investigaciones en el área donde se han perpetrado los crímenes y se elabora un perfil del presunto homicida serial. Ninguna de las víctimas tenía antecedentes penales.

‘‘Estamos revisando el archivo del área de homicidios de un año a la fecha. Puede ser una persona que ya tenía planeado cometer esos delitos, por alguna causa desistió y ahora volvió”, agregó.

En la rueda de prensa se le recordó a Mancilla que en 1989 hubo un criminal serial en Guadalajara que mató a nueve indigentes. El funcionario respondió que aquella investigación podría ofrecer datos para este caso.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que buscará que las personas sin techo pasen las noches en albergues. ‘‘Tenemos el Centro de Atención Integral a Personas en Situación de Indigencia y una brigada les ofrece llevarlos a los refugios. Es un tema que preocupa y nos ocupa’’, detalló.