Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones por una presa desbordada en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 33

Las lluvias provocadas por los remanentes del huracán Willa desbordaron el río Temoaya y desgajaron un tramo de la carretera Mezquital-Huazamota, en Durango, lo que dejó aisladas a 5 mil familias; asimismo, desbordó la presa Guadalupe Victoria, la más cercana a la zona urbana de la capital del estado, e inundó varios poblados.

Willa llegó a Durango aproximadamente a la medianoche del martes. El río Tunal se desbordó e inundó el paraje turístico El Pueblito, en la parte alta del municipio de Durango; en algunas viviendas el agua alcanzó metro y medio de altura.

La presa Guadalupe Victoria, ubicada a ocho kilómetros de ese poblado, empezó a verter sin control cerca de 300 mil litros por segundo, además de los 200 mil que se estaban extrayendo por las compuertas.

En el municipio de Mezquital, en el sur del estado, por donde entró Willa, el río Temoaya se desbordó y la mañana del miércoles el agua desgajó parte de la carretera Mezquital-Huazamota en el kilómetro 50, lo que dejó incomunicada la parte sur y la zona baja de Mezquital, informó Bernabé Aguilar Carrillo, delegado municipal.

Este deslave mantiene aisladas más de 800 comunidades y anexos de la zona indígena, donde habitan cerca de 5 mil familias, dijo Aguilar Carrillo.

En la misma situación se encuentran Santa María de Ocotán, la principal comunidad tepehuana de Durango, y su centro ceremonial, así como San Pedro de Jicora, la Huazamota, San Francisco de Teneraca y La Guajolota, entre otras.

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que una pequeña tormenta acompañada de granizo dañó cultivos de chile y nogal y carreteras en el municipio de Buenaventura.

Édgar Pérez, coordinador rural del municipio de Buenaventura, destacó que granizó intensamente durante 40 minutos. Cientos de hectáreas de diversos cultivos resultaron afectadas, principalmente en el ejido Benito Juárez. En Janos se cerró la circulación en la carretera a Agua Prieta, Sonora.

Entre los municipios de la zona noroeste perjudicados están Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión, los mayores productores de chile del estado.

En Ciudad Juárez, Alfredo Salas Morales, comandante de bomberos, informó que se reforzó un dique que estuvo a punto de desbordarse. La tormenta dejó decenas de calles y casas inundadas, además de apagones de alumbrado público.

En el canal ubicado en las calles Ribera Siglo XXI y Ribera del Nogal, en la colonia Riberas del Bravo, se siguen anegando viviendas.