Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados tienen menos paciencia con México que con otros países: Gurría
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 26

Los mercados le tienen menos paciencia a México que a Alemania o a Estados Unidos si crece su déficit fiscal o su deuda, señaló José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al recomendar que estos indicadores se mantengan en los niveles que tienen actualmente.

La deuda pública de México equivale a casi 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, la mitad del promedio registrado en los 37 países que integran la OCDE y muy por debajo del 230 por ciento que alcanza en Japón, del 180 por ciento de Grecia o del 130 por ciento de Italia, refirió. Así que por el propio beneficio y bienestar del país estamos en un buen lugar y ahí nos debemos de quedar. La prudencia fiscal uno no necesita recordarla a los gobiernos de los países... se recomienda sola.

Externo, el mayor riesgo

Gurría comentó que observa el cambio de gobierno de México con mucho cuidado e interés, creo que es ejemplar la manera cómo los equipos se han venido complementado y reuniendo.

Sostuvo que el principal riesgo en materia de política económica que enfrentará la administración Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con el entorno internacional, porque se está debilitando la corriente de comercio internacional y de inversiones, ya que las medidas de proteccionismo y el enfrentamiento comercial protagonizado por algunas naciones generan incertidumbre, por lo que la OCDE recortó a 3.7 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mundial en 2019.

Los mercados son menos tolerantes y pueden reaccionar de manera mucho más fuerte e inmediata frente a un exceso o percepción de exceso en un país como México o Brasil o un país latinoamericano, dijo el funcionario, entrevistado tras presentar cuatro nuevos estudios de la OCDE en materia de regulación y competencia.

Debemos tener presente que nos debemos esforzar más en virtud de que, primero, venimos de atrás y, en segundo lugar, no hace tantos años estábamos todavía con un endeudamiento excesivo y nos metimos en muchos problemas, puntualizó.