Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelar Texcoco, mala señal para los inversionistas: BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 26

En vísperas de la consulta ciudadana, José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), consideró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco mandaría una mala señal a los inversionistas.

Es necesario, dijo, cuidar y brindar certidumbre a los inversionistas, tanto locales como externos, un cambio en el proyecto original generaría preocupación por el mensaje que mandaría la decisión.

Independientemente de que podamos seguir afectados por el entorno exterior, si viéramos en la consulta que la decisión es que se cancela el proyecto de Texcoco, definitivamente veríamos volatilidad e incertidumbre en los mercados.

En el contexto de la emisión de un bono sustentable de Vinte, señaló que el caso del aeropuerto es como el tema del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que generó mucha volatilidad durante varios meses.

La consulta del aeropuerto está agregando más incertidumbre y más volatilidad (a los mercados) y pensamos que, en caso de que no se siguiera con el proyecto de Texcoco tendría un impacto negativo, no sólo en los mercados sino en el país.

En relación con la alerta roja que enviaron las autoridades financieras del país por el ciberataque a la aseguradora AXA, recordó que desde el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se reforzaron todas las medidas de protección e incluso ya se tiene un área específica de ciberseguridad. Es algo que todas las empresas vamos a tener que hacer, seguir invirtiendo y preparándonos, es uno de las esfuerzos más grandes e importantes que estamos haciendo.