Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, sección instructora que analizará caso Charrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 17

La Cámara de Diputados iniciará el proceso de desafuero a Cipriano Charrez (Morena), acusado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo del deceso de un taxista en Hixmiquilpan. Ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó integrar la sección instructora que dará cauce al juicio de procedencia que culminaría con el retiro del fuero al representante hidalguense.

El pleno en San Lázaro aceptó por mayoría la propuesta de la Jucopo, que incluye a Martha Patricia Ramírez (quien se de-sempeñará como presidenta) y Alejandro Carvajal, ambos de Morena; Raúl Gracia (PAN) y Juan Carlos Villarreal (Movimiento Ciudadano).

A la sección instructora corresponde definir las características y circunstancias del caso y precisar la intervención del servidor público denunciado, a fin de definir la existencia del delito y su probable responsabilidad. En consecuencia, se determinará la subsistencia del fuero constitucional, cuya remoción se solicita.

Una vez agotada la averiguación, la sección instructora determinará si es necesario proceder penalmente en contra del inculpado en el procedimiento de declaración de procedencia.