Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arman partidos iniciativa en favor de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 17

Las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) en materia de derechos al libre ejercicio de la sexualidad de las mujeres, que incluye decidir sobre la interrupción del embarazo, se analizarán en conjunto para presentar un dictamen que procure seguridad física y defensa de la integridad y la salud, explicó la presidente de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena).

Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa sobre derechos de las mujeres y, en contraste con las otras, no se refiere específicamente al aborto, sino a garantizar en la Constitución el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía reproductiva de las personas. Guadalupe Almaguer (PRD) pidió no dar trato preferencial a la propuesta.

La diputada Sánchez refirió a este diario que la principal preocupación de los diputados es que la mujer tenga una vida digna. Que se haga justicia social para todas, un entramado en el que se dé prioridad a la salud, la seguridad y la libertad de decidir sobre su propio cuerpo.

Promotora desde el inicio de la actual legislatura de una legislación en favor de las mujeres, la representante de Morena adujo que se buscará concentrar todas las propuestas elevadas al pleno cameral en una de gran alcance, donde se incluyan todas las voces y posturas.

Así, la propuesta del presidente en turno de la mesa directiva considera igualar ante la ley a mujeres y hombres. En la adición que propone al artículo cuarto constitucional incluye el concepto más amplio del derecho a las parejas del mismo sexo: Ésta protegerá en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Se pronuncia por que toda persona tenga libertad de decidir si tiene hijos y reciba servicios del más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

Desde su curul, la perredista Almaguer solicitó que dicha iniciativa no tenga trato preferencial; por el contrario, solicitamos que se dictamine de manera conjunta con las iniciativas que en este tema ya hemos presentado otros grupos parlamentarios, incluyendo el PRD. En esta cámara no sólo puede hacerse visible y escucharse a una sola fracción parlamentaria, por muy mayoritaria que sea, sobre todo no reconocer el trabajo y el de muchas compañeras de todos los grupos parlamentarios.

Wendy Briceño (Morena) salió en defensa de la propuesta del presidente de la mesa directiva; no obstante, secundó lo advertido por Almaguer: La Comisión de Igualdad de Género también está muy interesada en trabajar sobre los puntos de esta iniciativa y señalar lo que ya ha dicho también la diputada Almaguer. Se le dará tratamiento a todas las iniciativas que nos lleguen, pero sí hay que destacar que plantea avances importantes en materia de derechos humanos.