Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto

Nada de cancelar contratos

AMLO insiste: si se cancela Texcoco no habrá problema
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 7

Guadalajara, Jal., El riesgo de una variación abrupta del tipo de cambio o de afectaciones en el flujo de inversión extranjera al país como resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es cero, no habrá ningún problema, afirmó ante empresarios el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Anticipó que esta semana se reunirá con los dueños de las compañías que hoy participan en ese proyecto, para garantizar que no serán cancelados sus contratos.

No va a haber ningún problema, cero, sin riesgo, respondió cuando, en una sesión de preguntas y respuestas durante su participación en el foro México Cumbre de Negocios, fue interrogado sobre la manera en que su gobierno espera contener el tipo de cambio y retener inversiones, en caso de no continuar la construcción del NAIM en Texcoco.

López Obrador fue recibido en el foro –que ha menudeado en críticas por la decisión de someter a consulta pública la ubicación del nuevo aeropuerto para el valle de México– con un breve aplauso.

Fue en la parte final de su intervención, durante la sesión de preguntas y respuestas, cuando se refirió al aeropuerto y la consulta, que se realizará entre el jueves y domingo próximos, convocada por su equipo de trabajo y el partido Morena, al que pertenece.

López Obrador anunció que esta semana sostendrá reuniones con los empresarios que construyen la obra en Texcoco, que según el próximo gobierno lleva 20 por ciento de avance, y el actual afirma que el avance es ya de 30 por ciento.

Conozco a los dueños de estas empresas. Sé que van a ayudar, que van a cooperar. Esta semana, antes que el domingo se dé a conocer el resultado de la consulta voy a hablar con ellos para darles completa garantía de que no se van a cancelar sus contratos y de que el trabajo que están haciendo lo van a seguir realizando, ya sea en Texcoco o en Santa Lucía. Es lo mismo, no va a haber problema.

Un reporte publicado la semana pasada por Project on Organizing, Development, Education and Research aseguró que cinco grupos empresariales tienen la mitad de los contratos del NAIM, por un monto conjunto de 155 mil 732 millones de pesos. Esos grupos son: Ingenieros Civiles Asociados, Grupo Carso (Carlos Slim), Grupo Hermes (Carlos Hank), Grupo Empresarial Ángeles (Olegario Vázquez) y Constructora y Edificadora GIA (Hipólito Gerard).

López Obrador expuso que los bonos por 3 mil millones de dólares que hasta ahora han sido emitidos para financiar el NAIM tienen la garantía de la tarifa pagada por los usuarios por el uso del propio aeropuerto, llamada TUA. Suceda lo que suceda, añadió, la fuente de pago de los bonos está garantizada.

Además, el gobierno va a respaldar a los inversionistas y poseedores de esos bonos (entre ellos están los fondos de pensión gestionados por las Afore). Entonces, no tiene por qué haber ningún problema, vamos a que libremente decida la gente y lo que se decida va a ser lo mejor. Vamos a encontrar la mejor alternativa para eso, añadió.

Independiente al resultado que arroje la consulta, dijo López Obrador, las inversiones y los contratos hasta ahora comprometidos en la obra que se realiza en Texcoco “se van a garantizar.

Voy a buscar esta semana a los empresarios que están construyendo y les voy a pedir que nos ayuden para que se le dé tranquilidad a la gente y que el ciudadano vote libremente. No hay que tener miedo a las decisiones de los ciudadanos, ya debemos ir acostumbrándonos a esto, a la democracia participativa.

Traslado a Palacio

López Obrador centró su intervención ante los empresarios en hablar sobre sus ya conocidos planes de combate a la corrupción, reducción del gasto, estímulos fiscales en la franja fronteriza norte y otorgamiento de becas a jóvenes para que sean incorporados como aprendices en trabajos del sector formal de la economía.

Al término de esa intervención, en una sesión de preguntas y respuestas, le fue planteada la posibilidad de que reconsidere decisiones anunciadas, como dejar Los Pinos para vivir en Palacio Nacional, la disolución del Estado Mayor Presidencial y el traslado de secretarías de Estado a algunas entidades.

Dio a conocer que seguirá en su actual domicilio, en Tlalpan, hasta que su hijo Jesús concluya el actual ciclo escolar, en junio. Entonces decidirá si alquila una vivienda cerca del Centro Histórico de la capital o decide vivir en Palacio Nacional.

Reveló que pidió al próximo secretario de la Defensa, Luis C. Sandoval que trate con mucho respeto a los elementos del Estado Mayor Presidencial que se van a integrar a la dependencia.

Sobre el traslado de dependencias federales a algunos estados, dijo que se realizará cuando se tengan las condiciones necesarias.