Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Han solicitado refugio mil 699 hondureños, reporta el INM

Otros 495 optaron por el retorno asistido a su país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 4

Después de que los casi 7 mil migrantes de la caravana que viaja de Honduras a Estados Unidos llegaron a la frontera sur de México, las autoridades nacionales tienen registro de mil 699 solicitudes de refugio y 495 retornos voluntarios de hondureños.

Asimismo, tienen conocimiento de que aproximadamente 3 mil centroamericanos se encuentran en Huixtla, Chiapas, y pretenden movilizarse hacia el norte del país.

Al respecto, el gobierno de México continuará, en coordinación con el del estado de Chiapas, procurando la atención y seguridad de este grupo de migrantes, al tiempo que la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional de Migración (INM) seguirán invitándolos a regularizar su situación migratoria, manifestaron la propia SG y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por ambas instituciones, el número de peticiones de asilo se incrementó 65 por ciento en relación con el 21 de octubre, cuando se tenían mil 28.

La SG y la SRE detallaron que las mil 699 solicitudes de refugio son de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres.

De ellos, mil 228 están alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras 471 permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI de Migración de esta ciudad.

Las dependencias federales aseguraron que el albergue del Recinto Ferial, que se acondicionó para la contingencia, cuenta de manera continua con los servicios necesarios para dar atención a las personas alojadas, como alimentación y servicios básicos.

El INM ha recibido 495 solicitudes de hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen, de los cuales 110 desistieron de la condición de refugio el martes.

Se informó que por la tarde de ayer se registró una disminución de ingreso de migrantes por Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el puente fronterizo del río Suchiate.

Ayer, funcionarios de la SG y la SRE se reunieron con autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con la finalidad de dar seguimiento a las solicitudes de refugio de los migrantes.

Acerca del fenómeno del refugio, la oficina para México del Acnur ha destacado que en años recientes la mayoría de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen por violencia y persecución provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como de Venezuela.

De acuerdo con posturas oficiales del Acnur, en México el número de solicitantes de asilo aumentó de 2 mil 137 en 2014 a 14 mil 596 en 2017, y el país se está convirtiendo en un lugar de destino para estas personas, no únicamente de tránsito. Se prevé que la tendencia al incremento continúe.