Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papaloapan inundaría hoy Tlacotalpan
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 31

Xalapa, Ver., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el incremento del caudal del río Papaloapan, a causa del frente frío número 6 y la tormenta tropical Vicente, podría inundar este miércoles la cabecera municipal de Tlacotalpan, cuyo centro histórico es patrimonio cultural de la humanidad, informó ayer el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

‘‘Una última estimación de la Conagua indica que el agua podría subir por encima del cauce normal del río Papaloapan, y eso nos obligará a tomar medidas adicionales para proteger a Tlacotalpan, así como a los municipios de Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacojalpan’’, añadió en una reunión de Protección Civil.

En Tlacotalpan, continuó Yunes, ya se instaló una muralla de costales de tierra en la ribera, pero tiene que subir de nivel porque, en un principio, la Conagua estimó que el caudal subiría de 1.90 a 2.80 metros, pero una medición más reciente indica que llegará a tres metros.

El mandatario dijo que 110 elementos del Ejército y 150 de la Marina, en coordinación con personal del ayuntamiento y brigadistas de Protección Civil, aumentarán la altura de la costalera.

Mientras, empleados de la Conagua y de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz han puesto a funcionar bombas hidráulicas.

El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, mencionó que la mayoría de las comunidades rurales de este municipio ya se inundaron por el desbordamiento del río San Juan, afluente del Papaloapan.

En Coatzacoalcos, la Secretaría de Marina ayudó a desalojar a personas afectadas por las inundaciones, sobre todo en zonas bajas. En tanto, las lluvias provocaron el cierre de la carretera Tinaja-Isla, en el kilómetro 106.

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina también desplegaron efectivos, en Minatitlán, Alvarado y Cosamaloapan.

(Eirinet Gómez, corresponsal, y Gustavo Castillo, reportero)